Domingo 28 de abril de 2024

Francisco recibe a una delegación política de Vietnam y dice que desea visitar el país

  • 18 de enero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa se reunió con una delegación del Partido Comunista de Vietnam. El secretario para las relaciones con los Estados dijo que el pontífice estaba deseando visitar el país del sudeste asiático.
Doná a AICA.org

En un nuevo paso significativo en las relaciones entre la Santa Sede y Hanoi, el Papa Francisco recibió esta mañana en el Vaticano a una delegación del Partido Comunista de Vietnam. En abril el secretario vaticano para las relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher viajará a Hanoi para preparar la visita a Vietnam del Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, que tendrá lugar a finales de año.

El grupo de funcionarios del Partido Comunista de Vietnam estuvo encabezado por Le Hoai Trung, un diplomático experimentado que es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Aunque la Santa Sede no emitió un comunicado, el encuentro fue informado entre las audiencias de hoy con el Papa Francisco y un breve vídeo muestra al pontífice hablando con la delegación y recibiendo también un cuadro como regalo de los invitados vietnamitas. Fue monseñor Gallagher –requerido por los periodistas al margen de otro acto en el Vaticano- quien subrayó la importancia de este encuentro, expresando la esperanza de que pueda aportar más beneficios a la vida de las comunidades católicas vietnamitas y anunciando su viaje en abril.

También hay que subrayar el perfil del jefe de la delegación: Le Hoai Tong, como responsable de las relaciones exteriores del Partido, desempeña un papel importante en la política exterior vietnamita. Por lo tanto, el encuentro cara a cara de hoy debe vincularse al camino en curso hacia el objetivo de unas relaciones diplomáticas plenas entre la Santa Sede y Hanoi. De hecho, hay que recordar que este encuentro se produce tras la visita realizada en julio al Vaticano por el presidente vietnamita, Vo Van Thuong , durante la cual se firmó el acuerdo según el cual el 23 de diciembre el Papa Francisco pudo nombrar por primera vez a un representante pontificio en Hanoi, monseñor Marek Zalewski, que también es nuncio apostólico en Singapur. 

Monseñor Gallagher habló también de la invitación a ir a Vietnam que el presidente Vo Van Thuong formuló oficialmente en una carta enviada al Papa pocos días antes de Navidad. “Haremos las cosas gradualmente, afirmó el secretario para las Relaciones con los Estados. Creo que habrá una visita. Pero hay que seguir un par de pasos antes de que esto sea apropiado. 

"Creo que el Papa quiere ir -añadió- y ciertamente la comunidad católica realmente quiere que el Papa vaya y piensa que sería un mensaje muy hermoso para toda la región". Vietnam, concluyó, es un "país importante, "una especie de milagro económico en muchos aspectos".

Vietnam rompió relaciones con el Vaticano después de que los comunistas tomaron el control del país reunificado al final de la guerra de Vietnam en 1975. Las autoridades de entonces consideraban que la Iglesia católica de Vietnam había estado históricamente demasiado unida a la antigua potencia colonial, Francia.

En Vietnam viven casi 7 millones de católicos, alrededor del 6,6% de una población de 95 millones de habitantes.+