Lunes 29 de abril de 2024

Francisco rezó por una niña inglesa desconectada del respirador

  • 12 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa expresó su cercanía con la familia de Indi Gregory, la beba británica que fue desconectada del soporte vital a pesar de la oposición de los padres y falleció hoy.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco expresó su cercanía hacia la familia de Indi Gregory, la niña británica de 8 meses afectada por una enfermedad incurable, después de que los tribunales del Reino Unido dictaminaran, el 11 de noviembre, que se le debía retirar el soporte vital que ayudaba a mantenerla con vida contra la opinión de sus padres.

Este lunes 13 de noviembre, la pequeña falleció tras la suspensión del tratamiento que la mantenía con vida.

"La vida de Indi terminó a las 1.45 de la madrugada y Claire (su madre) y yo estamos enojados, avergonzados y con el corazón roto", manifestó su padre, Dean Gregory, a través de un comunicado.

A su vez, el padre de la beba reprochó que el servicio público de salud británico, NHS, y los tribunales "no solo le arrebataron la oportunidad de vivir más tiempo, sino que también le arrebataron la dignidad de morir en el hogar familiar al que pertenecía".

La decisión de los médicos del Queen’s Medical Center de Nottingham (Inglaterra) fue tomada después de que los jueces ingleses se negaran al traslado de la niña a Italia. A fecha de hoy, la menor cuenta con la ciudanía italiana y con el respaldo del Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma, conocido como el Hospital del Papa, que estaba dispuesto a recibirla y brindarle tratamiento.

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, dio a conocer este sábado el pensamiento del Santo Padre sobre este caso: “El Papa Francisco se une a la familia de la pequeña Indi Gregory, a su papá y a su mamá, ora por ellos y por ella, y dirige sus pensamientos a todos los niños que en estas mismas horas, en todo el mundo, viven en el dolor o corren peligro debido a la enfermedad y la guerra”.

Dean Gregory, el padre de la menor, agradeció el gesto del pontífice. “Claire, Indi y yo estamos muy agradecidos y honrados de escuchar esas hermosas palabras del Papa Francisco, y se lo agradecemos mucho”, respondió el padre de la pequeña a un medio local. A pesar de no ser creyentes, los padres decidieron bautizar a Indi el pasado 22 de septiembre.

La justicia en el Reino Unido había determinado que las 14 (hora local) del 11 de noviembre era la hora límite para desactivar los dispositivos médicos que mantenían con vida a la niña, que sufre una enfermedad mitocondrial severa.

Según los jueces, trasladar a la niña, incluso a su hogar, no era lo más conveniente, y por ello ha sido reubicada en un hospicio, donde pasará sus últimas horas o días de vida, mientras se le reduce paulatinamente la cantidad de oxígeno.

El fallo afirmó que el intento de intervención del hospital italiano en el caso “no está en el espíritu” de la Convención de La Haya de 1996, de la que tanto el Reino Unido como Italia son países firmantes.+