Lunes 29 de abril de 2024

Haití: bandas criminales atacaron el seminario menor de los Padres Espiritanos

  • 3 de abril, 2024
  • Puerto Príncipe (Haití) (AICA)
Los delincuentes incendiaron la sala de informática y saquearon la biblioteca del centro formativo. Además, varios vehículos quedaron calcinados.
Doná a AICA.org

La Conferencia Haitiana de Religiosos (CDH) informó que un seminario menor de los Padres Espiritanos fue atacado este 1º de abril por bandas criminales, en medio de la ola de violencia que vive el país caribeño en las últimas semanas.

“Con indignación observamos cómo hijos e hijas del país atacan sin escrúpulos la propiedad privada y estatal, y ponen en peligro la vida de otros, las cuales parecen no tener ningún valor a sus ojos. Así, la tarde del 1º de abril de 2024, el Petit Séminaire Collège St-Martial, institución histórica, se encontraba en el ojo del ciclón furioso y devastador de una categoría de personas que no tienen fronteras”, lamentó la CDH en un comunicado.

Los delincuentes incendiaron la sala de informática y saquearon la biblioteca del seminario. Además, varios vehículos estacionados en el lugar quedaron calcinados.

Ese día, las mismas bandas criminales intentaron tomar por la fuerza el Palacio Nacional de Haití, sede de la Presidencia de la República. En el hecho, cinco funcionarios resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Los misioneros espiritanos fueron los últimos de una larga lista de religiosos y laicos que han sido víctimas de la violencia. Ante esta realidad, la CDH expresó, una vez más, “su profundo dolor ante la vertiginosa situación de caos” que atraviesa el país.

El padre Morachel Bonhomme, presidente de la CDH, animó a la feligresía a mantener sus oraciones constantes “por tantas comunidades y ciudadanos” que se ven impedidos de vivir normalmente, “a causa de la infernal y asesina inseguridad” que afecta a todo Haití.

Por su parte, las Naciones Unidas pidieron “una acción inmediata y audaz” para hacer frente a la difícil situación del país caribeño y de las instituciones del Estado que, según indicaron, se encuentran “al borde del colapso”. 

Según la organización, el número de víctimas de la violencia en Haití aumentó considerablemente en 2023, en relación a los años anteriores, con 4451 personas muertas y 1668 heridas. En los primeros tres meses de 2024, se contabilizan ya 1554 asesinados y 826 heridos (según lo recopilado hasta el 22 de marzo).+