Miércoles 17 de abril de 2024

Homenaje a Estrada en Tucumán al cumplirse 125 años de su fallecimiento

  • 11 de septiembre, 2019
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Realizarán un homenaje a José Manuel Estrada al cumplirse 125 años de su fallecimiento, con el lema
Doná a AICA.org

El Consejo Provincial de Educación Católica de Tucumán (perteneciente al Consudec), la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) y la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Tucumán (Asipet) realizarán un homenaje a José Manuel Estrada al cumplirse 125 años de su fallecimiento, con el lema “Juntos somos más”.



El homenaje se llevará a cabo el 17 de septiembre, en el que por su memoria se festeja en la Argentina el Día del Profesor y en Tucumán se celebra el Día de la Educación Privada, en el Monumento al Bicentenario, de la capital tucumana.



En el acto se contará con la presencia de los colegios privados de Tucumán con sus abanderados, escoltas y estandartes y se realizará un desplazamiento con las delegaciones de alumnos en el Monumento al Bicentenario.



La Banda de Música del Liceo Militar “General Gregorio Araoz de Lamadrid” acompañará el desplazamiento de abanderados y alumnos y los acordes del Himno Nacional Argentino, mientras se pondrá en escena una muestra coreográfica realizada por los alumnos del Instituto Privado de Educación y Adaptación (InPEA, escuela de educación especial).



Asimismo, serán distinguidos los docentes que fueron elegidos por sus compañeros en las comunidades educativas por:



a) Evidenciar responsabilidad y compromiso con la tarea docente y manifestar capacidad de trabajo en equipo.

b) Emplear prácticas de enseñanza efectivas e innovadoras que aborden los desafíos particulares de la escuela y que tengan impacto en la comunidad más allá del aula.

c) Mejorar la profesión docente ayudando a elevar el nivel de enseñanza, compartiendo las mejores prácticas y ayudando a los colegas a superar los desafíos que enfrentan en su escuela.

d) Manifestar el Ideario y carisma de cada Institución, dejando huellas en ella por su vocación de servicio y entrega.



Los organizadores adelantaron que se contará con la presencia de autoridades religiosas, provinciales, municipales y de diferentes instituciones y reparticiones.



Entre ellos se prevé la presencia del arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez; el ministro de Educación provincial, doctor Juan Pablo Lichjmajer; la directora de Enseñanza Privada, contadora Mónica Marcilla, y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.



Las palabras alusivas estarán a cargo del profesor Alberto Pablo Claps, quien hace más de 40 años se encuentra abocado a la tarea educativa.



El acto culminará con una suelta de globos como símbolo de la generosidad y entrega que significa la vocación docente.



Los organizadores destacan en la convocatoria que “la Educación Privada de Tucumán representa el 30% de la Educación de la Provincia, contando este año con una matrícula total de 109.793 alumnos, distribuidos de la siguiente forma: Nivel Inicial 13.739 alumnos, Primario 35.075, Secundario 41.326, Educación Superior No Universitaria 14.321, Educación Especial 1.278 y educación de adultos 4.054 alumnos, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación de la Provincia”.



“En un momento en que la historia de nuestra Patria muestra divisiones, fragmentaciones y grietas, desde la educación privada de Tucumán queremos apostar al trabajo mancomunado en aras del bien común de nuestros niños, jóvenes y adultos. En síntesis, en aras del bien común de nuestra amada Patria”, sostienen.+