Lunes 22 de abril de 2024

Primer encuentro latinoamericano de las Pastorales de personas en situación de calle

  • 22 de febrero, 2024
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El curso será virtual y gratuito. Se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de febrero, con el objetivo de crear una Pastoral Latinoamericana para personas en esa condición.
Doná a AICA.org

“La Iglesia en salida hacia las periferias existenciales” es el lema del Primer Encuentro Regional de la Pastoral Latinoamericana de personas en situación de calle, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y el Cebitepal, que se realizará los días 26, 27 y 28 de febrero, en modalidad vitual y gratuita.

El objetivo del encuentro, destacan los organizadores, es “establecer la Pastoral Latinoamericana para personas en situación de calle, reconocer las respuestas que la Iglesia está brindando para estas personas y fomentar el conocimiento mutuo que contribuya al fortalecimiento conjunto”.

ADN Celam conversó con el sacerdote argentino Carlos “Charly” Olivero quien es factótum de este nacimiento que promete ser red de encuentro, contención y comprensión ante esta realidad que golpea al mundo de hoy, y necesita imperiosamente manos samaritanas, instituciones samaritanas, éticas samaritanas, y soluciones en “sinodalidad con las prácticas”.

“Nuestros pueblos latinoamericanos tienen mucho en común. Comparten geografías y algo de su historia. Comparten una fe católica encarnada, hija del encuentro de Europa con los pueblos preexistentes y sus culturas. Se van amalgamando en un lento caminar por la historia, asumiéndose como un pueblo siempre abierto a la integración de las diferencias”, explicó a ADN Celam el sacerdote argentino Carlos “Charly” Olivero, uno de los promotores de este Encuentro.

Olivero agrega al respecto que “pareciera que nuestros pueblos se mueven en bloque, como orquestados por alguna fuerza. Pero no solo la historia cultural, política y económica dan cuenta de esta conexión. También lo hace la configuración de algunos problemas comunes que sufren nuestros pueblos, como es la exclusión social, la realidad de las migraciones, el lugar que ocuparon las drogas en la vida de nuestros pueblos, la explotación sexual, la imposibilidad de nuestros países de ofrecer trabajo formal a una porción enorme de nuestros pueblos, la vida en calle”.

Sobre el lugar que compete a la Iglesia en esta problemática, el sacerdote argentino destaca que si bien la pregunta sobre las causas “es política”, pero a las comunidades eclesiales les compete también “prioritariamente abrazar a las personas que sufren” y organizarse “para dar respuesta a los padecimientos que tienen cerca”.

De ahí que “la Iglesia pone el cuerpo y responde, y en esas acciones de amor la Iglesia es una luz profética que recuerda que toda mujer y todo hombre son dignos, y cada uno vale la sangre de Dios”, subrayó el padre Olivero.

El programa del Encuentro prevé, para el primer día, dar el “marco teórico eclesial de nuestras prácticas”; para el martes 27 está previsto escuchar “la voz de las personas de la calle”; y, el tercer día, se compartirán experiencias en cuanto a distintos niveles de organización de la Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Paraguay.

Los encuentro comenzarán a las 16, hora de Colombia (18 de la Argentina). Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente enlace.+