Domingo 3 de marzo de 2024

II Encuentro Internacional de rectores de Santuarios en el Vaticano

  • 10 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Rectores y colaboradores de Santuarios se reúnen en el Vaticano para continuar un curso de formación que tuvo una primera etapa en 2018 y en vista del Año Santo 2025.
Doná a AICA.org

“El Santuario: casa de oración. En camino hacia el Jubileo 2025”, es el tema del Segundo Encuentro Internacional para rectores y colaboradores de santuarios, del 9 al 11 de noviembre, en el Aula Pablo VI. Organizado por la Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo del Dicasterio para la Evangelización. El anterior encuentro, en el que participaron responsables de santuarios de todo el mundo, se celebró en 2018. 

Participan del Encuentro alrededor de 600 participantes de todo el mundo, con 43 países representados. Durante los tres días siguientes, las cátedras instaladas en el Aula Pablo VI del Vaticano acogerán a numerosos participantes en la conferencia en nueve sesiones de trabajo. El congreso se abrió con la intervención del padre Ermanno Barucco, profesor de la Pontificia Facultad de Teología Teresianum, con una primera conferencia sobre la "Oración de intercesión", seguida de una intervención del cardenal Angelo Comastri, arcipreste emérito de la basílica de San Pedro del Vaticano, sobre el tema "Acoger y despedir a los peregrinos". La jornada concluye con el concierto del Piccolo Coro 'Le Dolci Note'.

El viernes se abrirá con la misa en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro presidida por monseñor Rino Fisichella, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización. El programa, siempre en el Aula Pablo II, se reanudará con una conferencia sobre "La oración del pecador", a cargo del padre Paul Brendan Murray, OP, profesor de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. Monseñor Marco Frisina, compositor y rector de la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere, hablará sobre "Cómo rezar con música y canto".

Por la tarde, los temas serán "La oración en el arte", con David López Ribes, pintor y Premio de las Academias Pontificias 2012, y "La oración popular", con el padre Daniel Cuesta Gómez, SJ, que trabaja en pastoral juvenil y universitaria en Galicia, España. A las 18, presentación del proyecto "Censo de los Santuarios en las Regiones Eclesiásticas de Italia" a cargo de la profesora Giustina Aceto, docente de la Pontificia Facultad Teológica Marianum, a la que seguirá un debate de los congresistas con los distintos ponentes.

El sábado, monseñor Fisichella volverá a hablar sobre el tema "El Santuario hacia el Jubileo de la Esperanza", mientras que una serie de testimonios procedentes de todo el mundo ofrecerán una panorámica de la "Oración en los Santuarios Internacionales". El momento clave y conclusivo del encuentro será la audiencia con el Papa Francisco.

Después de Italia, el país más presente en el encuentro con 285 participantes, estarán 78 rectores y operadores de santuarios de Filipinas, 45 de Francia y 31 de Brasil. A Roma llegarán representantes de Vietnam, Senegal, Madagascar, Uganda, Haití, Ecuador, Corea del Sur, Chile, Burundi y Argentina, entre otros. Después de Europa, con 380 participantes, Asia será el segundo continente con más asistencia (100).+