Lunes 29 de abril de 2024

India: La Iglesia convoca a un día de oración por la paz en Manipur

  • 27 de junio, 2023
  • Nueva Delhi (India) (AICA)
Los disturbios producto de la violencia sectaria en Manipur, ya causó más de 100 muertos y unos 50 mil desplazados.
Doná a AICA.org

La Iglesia Católica de la India convocó a un día nacional de oración, el domingo 2 de julio, para poner fin a la violencia sectaria en Manipur que, a casi dos meses desde el estallido de la violencia hasta ahora, cobró más de 100 vidas y desplazó a otras 50.000 personas, en su mayoría cristianos kuki y los disturbios aún no disminuyen.

La violencia estalló en el estado del noreste de la India el 3 de mayo, cuando el pueblo Meitei, de mayoría hindú, que controla el poder político local y representa el 53% de su población, atacó una manifestación de tribus kuki, que son principalmente cristianos, que protestaban contra una propuesta judicial para extender el estatus de Tribu Registrada (ST) a los Meitei.

El estatus especial otorga prioridad en trabajos gubernamentales, educación y otros programas afirmativos destinados a los pueblos indígenas, como los kuki. 

Así lo confirmó en los últimos días el arzobispo Dominic Lumon de Imphal, en una carta dirigida a los obispos indios actualizándolos sobre los últimos acontecimientos. Según el prelado, los enfrentamientos continúan sin cesar, especialmente en las zonas periféricas del valle de la región, mientras que el Estado perdió el control de la situación sobre el terreno. Se incendiaron y saquearon casas y aldeas y se profanaron e incendiaron lugares de culto. 

La Iglesia Católica en Manipur incurrió en una pérdida total estimada en 250 millones de rupias (unos 3,1 millones de dólares)

Un funcionario católico que busca el anonimato confirmó además a la agencia UCA News que las casas abandonadas de los cristianos desplazados continúan siendo incendiadas.

El gobierno de Manipur, encabezado por el partido prohindú Bharatiya Janata (BJP), respondió a la crisis suspendiendo los servicios de Internet para evitar la circulación de discursos de odio y rumores a través de varias plataformas de redes sociales. 

El día de la oración
Ante la violencia en curso, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la India (CBCI), el arzobispo Andrews Thazhath de Trichur, convocó a los fieles observar el 2 de julio como un día de oración por la paz en Manipur.

En su mensaje el arzobispo ofrece algunas sugerencias para hacer significativo el día. Incluyen agregar intenciones especiales por la paz y la armonía durante las oraciones de los fieles en la miisa y organizar una Hora de Adoración en todas las parroquias para interceder por la gente de Manipur.

La CBCI también pide a los fieles que organicen procesiones con velas o unirse a personas y organizaciones afines que comparten la visión de paz de la Iglesia para que sus esfuerzos comunes para construir un ambiente de armonía y comprensión puedan tener un mayor impacto.

Comentando a AsiaNews sobre estas iniciativas de solidaridad, el arzobispo Lumon dijo que, a pesar de varios encuentros interreligiosos, “no se vislumbra ninguna solución en este momento”, y que “solo las oraciones pueden ayudar”.+