Viernes 3 de mayo de 2024

Informe de abusos: Mons. Scicluna pide pasar del duelo a la acción

  • 8 de octubre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El arzobispo maltés, subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, exhortó a reaccionar de forma clara y decidida ante los informes de abuso.
Doná a AICA.org

“Necesitamos pasar del duelo a una renovada determinación y convicción para actuar”, exhortó monseñor Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al comentar las dramáticas cifras del Informe sobre el abuso sexual en la Iglesia de Francia, recientemente publicado por la Comisión independiente, nombrada por los obispos franceses. 

Monseñor Scicluna, ex promotor de la justicia vaticana, experto en investigaciones canónicas sobre abusos cometidos por clérigos, fue miembro del comité organizador de la Cumbre sobre la protección de menores celebrada en el Vaticano en febrero de 2019.

En declaraciones a VaticanNews el arzobispo maltés explica que “frente a las cifras de este informe debemos entender que las víctimas son parte de nosotros mismos. Para ello debemos actuar de forma más decidida y positiva”. 

Según el prelado, la Iglesia desde el punto de vista legislativo ya dio los pasos necesarios. Hoy necesitamos un compromiso renovado en la formación de los futuros sacerdotes y la capacidad de reaccionar con claridad y determinación ante una denuncia de abuso. 

Con respecto a las recomendaciones contenidas en el Informe, el arzobispo coincide en la necesidad de reflexionar más sobre los derechos de las víctimas en los juicios canónicos.

Monseñor Scicluna manifestó que comparte los sentimientos del papa Francisco que expresó dolor y cercanía a las víctimas, “porque el primer pensamiento debe ir a las numerosas víctimas de esta gran tragedia que marca una generación. Pero, como recordó el Papa, lo sucedido también debe ser una oportunidad para que nos detengamos y afirmemos con convicción que debemos hacer más”. 

El subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe marcó que “debemos realizar una especie de proceso de duelo” y explicó que “todo duelo tiene sus fases”. 

“En este caso, dijo, la primera fase es aquella en la que estamos paralizados y ni siquiera podemos digerir esta realidad tan triste, tan dramática. Pero luego, debemos pasar del duelo a una determinación y convicción renovadas para actuar”. 

Sobre las dramáticas cifras que registra el informe de la Iglesia francesa monseñor Scicluna subrayó que “evidentemente somos los únicos -y en mi opinión lo hacemos bien- en dar esta información y realizar estos estudios. También me gustaría ver otros estudios, otros informes, que involucren la realidad del entorno educativo, el entorno de la cultura”. 

El experto que coordinó esta loable iniciativa de la Iglesia francesa dijo que estas cifras suponen alrededor del 3% de todos los casos de abusos cometidos en las últimas décadas en Francia. Esto significa que hay un 97% de los casos que aún no se han investigado, no se han sacado a la luz. Esperemos que esta relación, aunque sin duda triste, sea el comienzo de un mayor proceso de concienciación en toda la sociedad de que hay que detener este fenómeno desenfrenado.

Consultado sobre “el camino a seguir”, el arzobispo maltés señaló: “Si me preguntara si es necesario hacer nuevas leyes, le diría que no. Basta de documentos, basta de los sermones, debemos actuar”. 

Y agregó: “En primer lugar, se necesita un nuevo compromiso en la formación de la comunidad. De ahí la formación de familias, de jóvenes, pero también de los futuros sacerdotes y sacerdotes mismos. Debemos poder tener toda la información para poder identificar situaciones peligrosas, para identificar personas que podrían abusar de alguien” y reiteró: “En este campo la formación es fundamental”.+