Sábado 27 de abril de 2024

Inundaciones en Chile: Cáritas inició la campaña "Por un invierno solidario"

  • 26 de junio, 2023
  • Santiago (Chile) (AICA)
Ante la emergencia climática que afectó a cientos de familias y comunidades, Cáritas Chile busca recaudar fondos y responder a las necesidades de los damnificados.
Doná a AICA.org

Cáritas Chile inició la campaña nacional “Por un invierno solidario, juntos en esta emergencia climática”, que busca recaudar fondos con el fin de responder a las necesidades humanitarias que están dejando las lluvias y desbordes de ríos, trabajando en red con organismos públicos, privados y de la sociedad civil.

Cientos de familias y comunidades se encuentran damnificadas por los efectos del sistema frontal, que afectó la zona centro y sur del país trasandino. 

Cáritas Chile, a través del Programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencia (Magre), en coordinación con los equipos diocesanos de la zona de catástrofe, ha estado desde el primer momento acompañando y apoyando a familias afectadas por ese sistema frontal, evaluando daños y necesidades de los más vulnerables, planificando una respuesta basada en los principios humanitarios a los cuales adhiere.

La nueva campaña nacional de Cáritas Chile, “Por un invierno solidario, juntos en esta emergencia climática”, puso a disposición la cuenta corriente del Banco de Chile 117-01, para recibir aportes en dinero que permitirán contribuir en los procesos de respuesta humanitaria inmediata como ropa, frazadas, alimentos, agua, calefacción; así como también en procesos de acompañamiento y recuperación de las viviendas y medios de vida de los afectados.

Cercanía del obispo de Chillán
La tarde de este sábado, el obispo de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce, envió un mensaje a los habitantes de Ñuble que están atravesando momentos difíciles por las lluvias que ha traído consigo el desborde de ríos en varios puntos de la región.

“En nombre de la Iglesia, quiero manifestar mi cercanía y mi oración a todos quienes están sufriendo los estragos de la lluvia y de la crecida de los ríos en diversas comunas de nuestra región de Ñuble. Esperamos que las lluvias puedan decrecer y las familias recuperar su normalidad".

"Nuestra gratitud y apoyo a quienes están ayudando a enfrentar esta difícil situación, Fuerzas Armadas y Carabineros, Bomberos, autoridades, funcionarios municipales y de diversos organismos de la sociedad y del Estado. Agradecemos que quienes sufren no están solos y pueden contar con el apoyo oportuno. Oremos para que esta situación pueda ser pronto superada. Nos confiamos al Señor y a la Virgen. Bendiciones”.

La situación en la región es compleja. En horas de esta tarde, autoridades decretaron Alerta Roja para todo Ñuble, siendo las comunas más afectadas San Gregorio, Quillón, Coihueco, San Fabián de Alico, Coelemu, Ránquil y San Carlos, entre otras.+