Jueves 28 de marzo de 2024

Itinerario sinodal de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

  • 25 de enero, 2021
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El secretario general del Celam, monseñor Jorge Lozano, presentó, este domingo 24 de enero, el itinerario sinodal hacia la Asamblea Eclesial de América Latina.
Doná a AICA.org

“Estamos iniciando este camino con alegría hacia la primera Asamblea Eclesial”, dijo este domingo 24 de enero el arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Jorge Lozano, durante la  transmisión virtual de presentación de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe que bajo el lema "Todos somos discípulos misioneros" tendrá lugar en México el próximo mes de noviembre.

“Un camino particular, original, en el que vamos a hacer juntos una reflexión, un encuentro, que nos permita discernir los nuevos desafíos, a la luz de las riquezas que nos aporta el Documento de Aparecida, en la V Conferencia General", agregó.

"Un camino juntos de las diversas vocaciones del Pueblo de Dios, religiosas, religiosos, consagrados, laicos, varones y mujeres, sacerdotes, diáconos, obispos. Todas las vocaciones en las distintas instancias, tanto de las Conferencias Episcopales como de otros organismos de la Iglesia”.

“Todos somos discípulos misioneros en salida”
Y en este camino que hacemos, nos hemos propuesto un lema: “Todos somos discípulos misioneros en salida”. Un lema que nos recuerda que desde el momento del Bautismo formamos parte de la vida de la comunidad cristiana.

Monseñor Lozano explicó a continuación el logotipo de la Asamblea Eclesial, indicando que “recoge el mundo, un mundo que está en movimiento y que en nuestro continente tiene una riqueza muy grande en su biodiversidad. Un mundo en el que va navegando la barca de Pedro. Todos en esta misma barca, nos decía el papa Francisco, atravesando los océanos, que nos muestran ahí debajo, y con la presencia y la compañía de la Virgen María simbolizada en esta estrella”. 

“Estamos muy ilusionados, muy emocionados por la próxima Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que marcará un hito en la forma de llevar a cabo nuestras reuniones latinoamericanas y del Caribe. Con mucha alegría, con mucha ilusión y con mucho entusiasmo, lo llevaremos a cabo. Los invitamos a participar”, subrayó monseñor Lozano.

Una Asamblea híbrida
Esta asamblea se llevará a cabo de manera híbrida, o mixta. Es decir, algunas personas estarán presencialmente en la Ciudad de México, y tendremos, con el favor de Dios, sedes alternas en cada uno de los países que conforman el Celam, América Latina y el Caribe.

Deseamos involucrar a toda la Iglesia de América Latina y el Caribe, para que puedan participar de manera virtual, desde las conferencias que se llevarán a cabo en México, así como los programas que tendrán lugar en cada una de las sedes alternas a esta Asamblea.

Dentro de la creatividad que despertó la pandemia en la Iglesia está el enorme esfuerzo de comunicación parroquial, diocesano y continental, de tal manera que estaremos lanzando nuestro trabajo a través de la página especialmente diseñada para esta asamblea eclesial de América Latina y el Caribe, redes sociales y todo el aparato de comunicación continental que tiene la Iglesia.

Tres instancias de preparación
Y en este camino tendremos tres instancias de preparación: la espiritual, la de la escucha y la del encuentro. La espiritual porque sabemos que en el centro de nuestra vida está Jesús, que nos enseña el mandamiento nuevo de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Un tiempo también de escucha, porque el Espíritu Santo habla en los corazones de toda su familia, de todos los creyentes. Un tiempo también para encontrarnos, para dialogar y discernir juntos cuáles son estos nuevos desafíos a los cuales el Señor nos invita a asumirlos con alegría.

Los esperamos en nuestra Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, a celebrarse en México el próximo noviembre 2021. Los encomendamos a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América, concluyó monseñor Lozano. +