Sábado 20 de abril de 2024

Jornada del Migrante y del Refugiado: Francisco exhorta a "escuchar para reconciliarse"

  • 20 de julio, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Con el tema "Escuchar para reconciliarse", el papa Francisco compartió el tercer mensaje en preparación a la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR).
Doná a AICA.org

El papa Francisco compartió un nuevo mensaje para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR), que se celebrará el domingo 27 de septiembre.

Con el lema “Como Jesucristo, obligados a huir”, el papa Francisco nos exhorta este año a descubrir y a conocer más a fondo la realidad de los desplazados internos. Cada mes, los temas presentes en el Mensaje del Santo Padre se desarrollan a través de un video y demás material multimedia. El primer tema fue “Conocer para comprender” y el segundo fue “Acercarse para servir”.

En el tercer video, el Santo Padre ahonda en el tema “Escuchar para reconciliarse”. Nos ofrece el testimonio de un desplazado interno que explica cómo el trabajo en equipo y la aceptación recíproca pueden crear un futuro más esperanzador y una convivencia pacífica entre personas de diferentes religiones.

“Escuchar para reconciliarse”

En el video, el Santo Padre exhorta a una escucha atenta y humilde, a través de la cual podremos lograr una auténtica reconciliación.

“Este año he querido dedicar la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado al cuidado pastoral de los desplazados internos. He elegido como lema de mi mensaje: “Como Jesucristo, obligados a huir”, centrando mi reflexión en la experiencia de Jesús niño, desplazado y refugiado, junto con sus padres”, expresa.

“En un mundo en el que todos quieren tener razón, no hay espacio para escuchar. Solo se habla. Pero sólo a través de una escucha humilde y atenta, podremos llegar a reconciliarnos de verdad”.

La Sección de Migrantes y Refugiados anima a las Iglesias locales y demás actores católicos a enviar, durante el tiempo de preparación, testimonios escritos o multimedia y también fotografías, que presenten el compromiso común en el cuidado pastoral de los desplazados internos. El material se puede enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: media@migrants-refugees.va.+