Jueves 7 de agosto de 2025

#Jubileo 2025: León XIV se reunió con presos de Venecia que peregrinaron a Roma

  • 7 de agosto, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Un encuentro "muy cordial, muy fraternal, informal", sin "discursos preparados", reunió a tres detenidos, al Patriarca de Venecia y al director de la prisión.
Doná a AICA.org

El papa León XIV se reunió este jueves en el Vaticano con un grupo de peregrinos procedentes de la ciudad italiana de Venecia, entre los que se encontraban tres internos de la cárcel de Santa María la Mayor, que caminaron los últimos 100 kilómetros desde la ciudad de Terni hasta Roma en una peregrinación jubilar. 

El Patriarca de Venecia, monseñor Francesco Moraglia, explicó que, a pesar del régimen restrictivo al que están sometidos los reclusos, se les permitió realizar la peregrinación a Roma, logrando finalmente reunirse con el Papa.

"Fue una reunión muy cordial, fraternal e informal. No hubo discursos preparados", describió monseñor Moraglia.

León XIV, según el patriarca, dijo que "este camino jubilar debe seguir siendo un punto firme" para que los internos "miren hacia un futuro que deben comenzar a construir ya en el presente", en estos años en que están en reclusión.

En la audiencia, que tuvo lugar tras cruzar la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico, también estuvo presente el director de la cárcel de Santa María la Mayor, Enrico Farina, quien consideró el momento con el Papa como una "meta simbólica", pero también como una "etapa de toma de conciencia y renacimiento".

Para Farina los ojos de los prisioneros, "decían más que mil palabras: asombro, gratitud" y consideró que "la prisión es un puente y no sólo un límite y esta peregrinación es una prueba de ello".

El responsable de la cárcel Santa María la Mayor subrayó que el encuentro con León XIV no fue un premio "sino el fruto de un trabajo serio, largo y compartido". "Un paso concreto hacia esa misión constitucional y cristiana que nos guía cada día: ofrecer, a quien lo desee, una posibilidad real de redención", explicó.

La audiencia, a la que también asistió el capellán de la prisión, el padre Massimo Cadamuro, estuvo marcada por el ofrecimiento de regalos por parte de los internos al Papa: un diario, el diario del paseo realizado a pie durante estos días y la revista editada por los presos dentro de la institución.

La diócesis regaló a León XIV un cáliz y una patena realizados por los maestros vidrieros de Murano.

El Patriarca de Venecia explicó que en los últimos años la diócesis ha buscado fortalecer las actividades dentro de las cárceles para que los reclusos, "que ciertamente han cometido errores, puedan ser ayudados a recorrer un camino que no sea sólo de cercanía y solidaridad de palabra, sino también de construcción concreta de un proyecto de vida".

La peregrinación con motivo del Jubileo 2025, junto con la oportunidad de encontrarse con el Papa, se enmarca en el "compromiso continuo e integral" de la arquidiócesis de Venecia con la atención pastoral de los reclusos en las cárceles locales.+