#Jubileo2025 Miles de consagrados se dan cita en Roma este fin de semana
- 7 de octubre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
Del 8 al 12 de octubre, unos 16 mil religiosos y consagrados participarán de su Jubileo en Roma. El Santo Padre presidirá la misa el jueves 9 en la plaza de San Pedro.

Religiosos y religiosas, monjes y contemplativos, miembros de los institutos seculares, pertenecientes al Ordo virginum, eremitas y nuevas formas de vida consagrada, provenientes de más de un centenar de países se darán cita en Roma, del 8 al 12 de octubre, para participar del Jubileo de la Vida Consagrada.
El Vaticano calcula que serán más de 16 mil los peregrinos que a partir de mañana, miércoles 8 de octubre, participarán de las distintas actividades dispuestas en el programa de este Jubileo, fruto de la colaboración entre el Dicasterio para la Evangelización y el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Las delegaciones más numerosas son Italia, Polonia, Francia, España, Alemania, Portugal, Croacia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, México, Colombia, El Salvador, Filipinas, India, Corea del Sur, Indonesia, Nigeria, Congo.
Un verdadero mosaico de lenguas, culturas, carismas y formas de vida consagrada. "Una riqueza que testimonia la danza del Espíritu en la pluralidad de las vocaciones de la Iglesia carismática", destacan los organizadores.
El programa se abre el miércoles 8 con una peregrinación por la Puerta Santa y por la tarde con una gran vigilia de oración en la Basílica de San Pedro, presidida por el cardenal Ángel Fernández Artime SDB. El texto de la Vigilia estará disponible en varios idiomas, para permitir que incluso quienes no puedan estar presentes en Roma se unan espiritualmente en la oración.
Uno de los momentos más esperados será la misa presidida por el Santo Padre León XIV, el jueves 9, en la Plaza de San Pedro.
Ese mismo día, los consagrados se reunirán en grupos específicos para un momento de reflexión, y por la tarde tendrá lugar la iniciativa "Diálogos con la ciudad", en diversas plazas de Roma: en la Plaza dei Mirti el encuentro con el tema "Compromiso hacia los 'últimos'. Escuchar el grito de los pobres", en la Plaza Don Bosco el encuentro "Cuidado y custodia de la creación. Protección del medio ambiente" y en la Plaza Vittorio Emanuele el encuentro "Fraternidad universal. Solidaridad".
El viernes y sábado estarán dedicados a los dos grandes temas espirituales del Jubileo: esperanza y paz. Habrá momentos de escucha, oración, celebraciones comunes y talleres interactivos sobre gestión de conflictos con expertos internacionales.
El viernes por la noche, se realizará una oración por la paz en el corazón de la ciudad, en cinco iglesias de Roma, cada una en un idioma diferente. El Jubileo concluirá el sábado 11 de octubre con una peregrinación a la basílica de San Pablo Extramuros, donde se realizará la oración final y el paso por la Puerta Santa.
El domingo 12, se unirán al Jubileo de la espiritualidad mariana, y concluirá con la misa presidida por el Santo Padre en la Plaza de San Pedro.
El programa completo del Jubileo de la Vida Consagrada se puede consultar aquí.+