Viernes 19 de abril de 2024

La Casa de Retiros "El Cenáculo-La Montonera" cumple 80 años

  • 7 de enero, 2021
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
La tradicional Casa de Retiros El Cenáculo-La Montonera, inaugurada en 1941 por el cardenal Copello, cumple 80 años.
Doná a AICA.org

Ideada por el cardenal Copello para descanso de verano de los seminaristas de Buenos Aires, la Casa de Retiros El Cenáculo-La Montonera cumple 80 años. Hoy es la casa dedicada a retiros espirituales, cursos y encuentros con la mayor capacidad de alojamiento en habitaciones con baño privado en las cercanías de Buenos Aires.

La tradicional Casa de Retiros El Cenáculo–La Montonera fue inaugurada el 14 de enero de 1941 por su mentor y promotor, el cardenal Santiago Luis Copello, arzobispo de Buenos Aires. El purpurado porteño buscaba brindar a los 400 seminaristas que por aquella época tenía el arzobispado de Buenos Aires, de un lugar de descanso durante los veranos, la “Casa de Vacaciones Hogar San José de la Montonera”.

El predio de 220 hectáreas está ubicado en el partido de Pilar, a 60 kilómetros de Buenos Aires. En la década del 70 comenzó a funcionar también como casa de retiros espirituales atendida por religiosas y en 2004, por iniciativa del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, hoy papa Francisco, se realizaron importantes remodelaciones. Además de la capilla, la casa cuenta con 180 habitaciones, 2 comedores, varias salas de reunión auxiliares y un auditorio para 220 personas.

Se conocen los primeros datos de la Estancia La Montonera. Hacia 1850 era un establecimiento agropecuario. Su nombre proviene del “Paso de la Montonera” un pasaje de tosca firme en el río Luján que fue utilizado por las tropas federales que se acercaron a la antigua capilla del pueblo para firmar el “Tratado del Pilar” el primero de los pactos preexistentes que nombra nuestra Constitución Nacional y del que se cumplieron recientemente 200 años.

El arzobispado de Buenos Aires adquirió la propiedad en 1938 y encaró la construcción del edificio para albergar a los seminaristas durante su descanso estival que fue donado por la señora Filomena Devoto de Devoto. Interesantes datos de este período se conocen a través de las propias memorias del cardenal Copello publicadas en un libro patrocinado por monseñor Antonio Aloisio. Entre 1970 y 1972 atendieron la casa las Hermanas de Nuestra Señora del Cenáculo, venidas de los Estados Unidos. Desde entonces el nombre de "Cenáculo". Luego y hasta 1993 fue atendida por las Hermanas de los Pobres de Santa Catalina de Siena.

El Cenáculo-La Montonera es hoy la casa dedicada a retiros espirituales, cursos y encuentros con la mayor capacidad de alojamiento en habitaciones con baño privado en la cercanías de Buenos Aires. En forma ininterrumpida desde hace 80 años recibe a los seminaristas de la arquidiócesis porteña para sus vacaciones de verano y durante el resto del año atiende a grupos e instituciones, entre ellos a las asambleas plenarias de la Conferencia Episcopal Argentina.

El histórico casco de la estancia es hoy casa de descanso, de oración y de convivencia del clero porteño y está próximo a inaugurarse un pequeño cementerio reservado para los sacerdotes de la arquidiócesis.

El Cenáculo–La Montonera prevé un año jubilar hasta el 14 de enero de 2022 y poder así amoldar los festejos y otras actividades programadas a las actuales circunstancias de la pandemia de coronavirus.

Contacto: lamontonerapilar@gmail.com.+