Domingo 28 de abril de 2024

La Compañía de Jesús une su voz al llamado del Papa por la paz

  • 31 de octubre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
"¡Alto a la masacre en Israel-Palestina!", piden los jesuitas en un comunicado, en el que hacen suyo el llamamiento incondicional del Papa en favor de la paz.
Doná a AICA.org

La Compañía de Jesús hizo suyo el llamamiento incondicional del Papa Francisco en favor de la paz en relación con la guerra israelí-palestina, que está generando tanta “muerte y destrucción, aumentando el odio, multiplicando la venganza y borrando el futuro”.

En el comunicado, los jesuitas recuerdan que estuvieron presentes en el corazón del conflicto en Israel-Palestina y en todo Medio Oriente, “profundamente comprometidos en el diálogo con los judíos. Plenamente comprometidos con el desarraigo de la enseñanza del desprecio a los judíos, el antijudaísmo y el antisemitismo, la Compañía de Jesús reconoce también los derechos de los judíos en Israel y en cualquier otra parte del mundo. Nunca más los judíos deben ser asesinados, violados, mutilados, torturados, secuestrados y amenazados”.

Los jesuitas también estuvieron profundamente comprometidos en el diálogo con los musulmanes, que constituyen la mayoría de los palestinos, junto con los palestinos cristianos. Están plenamente comprometidos con la construcción de sociedades multiculturales y multirreligiosas en Palestina y en todo Oriente Medio. Participan activamente en la lucha contra la islamofobia y el racismo. Y afirman que los palestinos tienen derecho a vivir en su patria con dignidad y en paz, y que nunca más se debe asesinar a los palestinos, enterrarlos bajo los escombros de sus casas, expulsarlos, matarlos de hambre, castigarlos colectivamente y exiliarlos.

De ahí su llamado a “decir basta a las matanzas y a la promoción de ideologías que las permiten. Basta de instrumentalizar la religión para proyectos de poder político. Décadas de conflictos violentos no han traído más que la ruina a toda la región y la escalada del odio. La única victoria posible es fruto de la lucha por la justicia y la paz, la igualdad y la reconciliación”.

“Hoy -concluye el texto-, en este tiempo de oscuridad y muerte que nos envuelve, hagamos nuestra la invitación a ponernos del lado de la paz”.+