Miércoles 24 de abril de 2024

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en defensa de la vida por nacer

  • 4 de enero, 2019
  • Quito (Ecuador)
El Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal del Ecuador emitió un comunicado referido a la reciente aprobación del Informe para el primer debate de la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal. Con el título "¿Y los derechos de los niños por nacer?" animaron a la sociedad a exponer en el debate sus argumentos a favor de la vida.
Doná a AICA.org
A raíz de la reciente aprobación, por parte de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, del Informe para el primer debate de la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal en Ecuador, El Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal de ese país se pronunció mediante un comunicado titulado "¿Y los derechos de los niños por nacer?".

En el comunicado, explican que los temas propuestos para el debate de dicha ley son: las normas anticorrupción y la recuperación de capitales mal habidos; la despenalización del ?aborto en casos de violación, malformaciones del feto que hagan inviable su vida, estupro, incesto e inseminación no consentida?, la incorporación de ?infracciones y sanciones al maltrato, lesiones, abandono y abuso sexual a mascotas o animales de compañía?, como también el control de la ?venta de fármacos falsificados o caducados, uso terapéutico del cannabis y procedimiento penal expedito y unificado para casos de violencia de género?.

"El informe indica que se trata de una oportunidad para que estos temas de ?alta sensibilidad? sean ampliamente debatidos por el Pleno de la Asamblea Nacional y por la sociedad en general. Como sociedad tenemos el derecho y la obligación de conocerlos, reflexionarlos y debatirlos. Las organizaciones sociales, políticas, económicas y religiosas, entre otras, por tanto, debemos asumir esta tarea histórica con decisión y responsabilidad, sin permanecer al margen como simples espectadores pasivos o indiferentes", consideran.

En ese sentido, "como ciudadanos y pastores del pueblo de Dios" invitan a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a las familias y, de una manera especial, a los asambleístas "a exponer con claridad y valentía sus argumentos científicos, éticos y jurídicos, libres de toda posición fundamentalista, ya sea de carácter social, político o religioso", y destacan: "La vida humana está por encima de toda bandera política y religiosa o de posiciones erróneamente calificadas como conservadoras o progresistas".



Como un aporte para el debate, fue elaborado un documento, con el asesoramiento de connotados profesionales en los campos médico, ético y jurídico, referido, de una manera particular, a los derechos de los niños por nacer.

"En consonancia con todos los hombres y mujeres que aman y defienden la vida en todas sus dimensiones, como Iglesia Católica, por fidelidad a Dios Creador y a su Hijo Jesucristo, nos sentimos responsables de velar por la dimensión ética de la vida humana, particularmente de su dignidad y libertad. Sin ética, la ciencia médica se transforma en crueldad; la ley, en tiranía; la política, en corrupción; y la religión, en condenación rigorista e inmisericorde", sostienen.

Finalmente, expresan su deseo para que en este nuevo año "renovemos una vez más nuestro firme compromiso de amar y defender la vida humana en todas sus fases".