Jueves 18 de abril de 2024

La diócesis de Quilmes prepara su tercer sínodo diocesano

  • 12 de febrero, 2019
  • Quilmes (Buenos Aires)
Los obispos de la diócesis de Quilmes enviaron una carta pastoral en la que anuncian el comienzo del tercer sínodo diocesano. Los próximos 16 y 17 de marzo, los agentes de pastoral y miembros de las comunidades que conforman la diócesis se reunirán en el primer encuentro preparatorio hacia el 3º sínodo diocesano "Caminemos Juntos".
Doná a AICA.org
Monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes, junto con su auxiliar, monseñor Julián Margni, enviaron una carta pastoral en la que anuncian el comienzo del tercer sínodo diocesano de Quilmes.

En 2018 monseñor Tissera instituyó una comisión presinodal para los trabajos introductorios, conformada por el obispo auxiliar, monseñor Margni, los sacerdotes Lucio Carvalho Rodrigues y Félix Gibbs, y los laicos Damián Alvarado y Rita Catrihual.

Sus objetivos fueron establecer el marco y el foco del discernimiento del camino sinodal, presentar al obispo los candidatos para la comisión sinodal, concertar la dimensión metodológica del itinerario y organizar el primer encuentro preparatorio hacia el 3° sínodo diocesano "Caminemos Juntos".

La carta pastoral describe los alcances que cada proyecto completó, poniendo como foco la exhortación apostólica del papa Francisco Evangelii Gaudium y repasando lo recorrido en el primero y segundo sínodo diocesano. Se definió el tema para el tercer sínodo en torno a "La evangelización": "el tema nos dará la oportunidad de consolidar la recepción del precioso magisterio del papa Francisco en nuestra diócesis", establecieron.

Además, se conformó una comisión sinodal compuesta por laicos de distintas comunidades de la diócesis, que se integrará junto con la mencionada comisión presinodal, que cumplirá la función de secretaría.

Adoptarán el método de discernimiento pastoral latinoamericano "ver, juzgar, actuar". Durante la primera mitad del 2019, el trabajo será informar, motivar e invitar a los miembros del Pueblo de Dios a participar del sínodo; mientras que en la segunda mitad del año se centrará en el momento del "ver". "Juzgar", es decir, de interpretar, a la luz de la fe, lo vivido, será tarea para el 2020. Y, el 2021, dedicado a la celebración del sínodo, madurará el camino hacia el momento del "actuar", durante la celebración de los 45 años de la diócesis.

La comisión presinodal encomendó a una subcomisión de jóvenes profesionales la elaboración de las herramientas necesarias para el diagnóstico de la realidad social de la diócesis. Sin embargo, aclararon que aun resta por determinar el lema, logo, oración e himno.



Encuentro preparatorio "Caminemos Juntos"
Los próximos sábado 16 y domingo 17 de marzo los agentes de pastoral y miembros de las comunidades que conforman la diócesis se reunirán en el primer encuentro preparatorio hacia el 3º sínodo diocesano "Caminemos Juntos".

Las actividades comenzarán el sábado a las 9 de la mañana y finalizarán el domingo al mediodía con la celebración de la Eucaristía. Habrá charlas, testimonios y momentos para compartir en grupo impresiones personales. Asimismo, momentos de oración y un encuentro especial en torno a la próxima beatificación de los mártires riojanos. Los obispos de la diócesis, monseñor Tissera y monseñor Margni, acompañarán varios momentos.



Para más información sobre el sínodo, consultar en la página web de la diócesis: www.obisquil.org.ar, o en su página de Facebook.+