Sábado 27 de abril de 2024

La diócesis de San Martín reflexionó sobre la Palabra como eje de la Catequesis

  • 12 de marzo, 2024
  • San Martín (Buenos Aires) (AICA)
El evento, organizado por la Junta Catequística Diocesana, reunió a cerca de ciento cincuenta catequistas, agentes pastorales y referentes de las diferentes comunidades.
Doná a AICA.org

Cerca de ciento cincuenta catequistas, agentes pastorales y referentes de las distintas comunidades de San Martín participaron de un encuentro organizado por la Junta Catequística Diocesana.

En la inauguración, el obispo de San Martín, monseñor Martín Fassi, destacó la elección del lema del encuentro, "Permaneciendo en la Palabra", en el marco del año que la diócesis ha decidido dedicar a la Palabra de Dios.

"Entendemos la Palabra no solo como la Escritura, sino como la manifestación de Dios en la vida. Dios nos habla en los pobres, en los débiles y en los que sufren. También Dios nos habla a través del avance científico y cultural de la actualidad. Debemos reflexionar sobre a quiénes nos dirigimos, a quiénes evangelizamos".

El año de la Palabra será inaugurado en Semana Santa, y se buscará que ella sea el centro de las reuniones y decisiones en todos los espacios pastorales de la diócesis, en las que se escuchará siempre el mensaje divino. La Palabra será el fundamento de todas las acciones y, en ese sentido, es fundamental que la catequesis se base en la Palabra.

La charla central estuvo a cargo de Elena Santa Cruz, reconocida escritora, educadora y catequista, quien a través de títeres y objetos lúdicos mostró diversas formas de acercarse a los demás y romper barreras, fomentando el respeto y la conciencia por la vida de los otros.

La Junta Catequística, representada por su directora, Susana Aldonza, presentó los objetivos de este año: construir una catequesis colaborativa y establecer un pacto con los temas irrenunciables que deben estar presentes en todo proceso catequístico diocesano.

Por la tarde, se llevaron a cabo diversos talleres de capacitación y espiritualidad, en los que se abordaron temas como la difusión de la Palabra en las redes sociales, la integración de la encíclica Laudato Si’ en la catequesis y el diálogo entre creyentes y no creyentes, entre otros.+