Lunes 29 de abril de 2024

La familia lasallana, unida en oración por la paz en Tierra Santa

  • 19 de octubre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
Los Hermanos de las Escuelas Cristianas realizaron una vigilia de oración conjunta en Roma y Belén, en forma virtual y presencial, por la paz en Tierra Santa.
Doná a AICA.org

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en comunión con las comunidades lasallistas en Tierra Santa y en articulación con la Asociación Internacional de Universidades Lasallistas (IALU) y La Salle Foundation, se unieron a las intenciones del Papa Francisco por la finalización de la guerra entre Israel y Palestina, a través de la celebración de una Vigilia de Oración por la Paz en Tierra Santa.

La vigilia de oración tuvo lugar este miércoles 18 de octubre, en modalidad virtual, a través de la cuenta de Facebook , y de modo presencial en Roma, en la casa generalicia de la congregación, ubicada en Via Aurelia 476.

Convencidos de que “la oración es la fuerza suave y santa para oponerse a la fuerza diabólica del odio, del terrorismo y de la guerra”, como dijo el Papa después del Ángelus del domingo 15 de octubre, los Hermanos de las Escuelas Cristianas exhortaron a hacer “todo lo que esté a nuestro alcance para ‘que no se derrame más sangre inocente en Tierra Santa, y se respete el derecho humanitario'", como subrayó el Obispo de Roma.

A través de la oración, los lasallistas expresaron su “fraternidad con las víctimas de la guerra y, de modo especial, cercanía y solidaridad con los lasallistas de las cinco comunidades de Tierra Santa (cuatro escuelas y una universidad), a quienes continuamos acompañando”.

El encuentro de oración se desarrolló mediante una videoconexión con la Universidad de Belén, que fue confiada a los Hermanos Cristianos por el papa san Pablo VI desde su fundación. Los presentes lo describieron como un momento muy conmovedor, en el que oraron por la paz y, de manera especial, por uno de sus estudiantes, muerto en el horrible conflicto.

El hermano Armin Luistro, superior general del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, originario de Filipinas, habló con el padre Adrián Danca -residente en Tierra Santa- durante la vigilia de oración, y recordó cómo había estado en allí justo antes de que estallara la violencia: "Acabo de visitar nuestras comunidades en Jaffa, Jerusalén y Belén dos días antes del ataque del 7 de octubre", dijo. "Llevaba conmigo muchos recuerdos felices del ministerio de la Iglesia en Tierra Santa. Me sentí muy, muy feliz, por ejemplo, al ver que en una de nuestras escuelas, en Jaffa, tenemos estudiantes judíos sentados al lado de estudiantes árabes palestinos... y otros, rusos, sentados al lado de ucranianos".

Al recordar esa convivencia pacífica, señaló que"estaban estudiando y jugando juntos, disfrutando de su compañía como jóvenes. Y yo me llené de mucha esperanza". "Si se trabaja con los jóvenes", señaló, "se puede crear un futuro de un mundo de justicia y paz".

El hermano Armin llegó a Roma tres días después y ahí se enteró de los dramáticos y violentos acontecimientos que se desarrollaron mientras tanto. "Realmentes temía no sólo por las víctimas, las víctimas actuales, sino también por cuánto tiempo, después de esto, el ciclo de violencia continuará en las próximas generaciones".

Recordó asimismo que, durante sus encuentros en el Patriarcado Latino de Jerusalén, se resaltó "la necesidad de la presencia de la Iglesia en esas tierras, no sólo porque es la tierra de Jesús, sino también porque es la tierra de los jóvenes que ahora llevan el potencial para volver a hacer esa tierra 'santa'".

"No se trata sólo del pasado, también de hacer santo el día de hoy, si se cree en un mundo de paz".

El superior general subrayó que se organizó la Oración Global por la paz para Tierra Santa, dado que los trágicos acontecimientos ocurridos en esa región están "afectando a todos los jóvenes del mundo". 

El hermano Armin concluyó expresando su convicción de que, si los jóvenes trabajan juntos, "tendrán muchas ideas sobre nuevos caminos hacia la paz".

"No necesitamos sólo orar, sino que necesitamos tener un espacio donde los jóvenes y aquellos que creen en un mundo de paz puedan crear un futuro que los líderes de hoy no pueden imaginar", dijo.

La Fundación La Salle se sumó de esa manera a los llamamientos internacionales "para un cese inmediato de las hostilidades" y "se opone a la evacuación forzosa de la Franja de Gaza, abogando por el establecimiento de canales humanitarios para el cuidado y protección de la vida humana".+