Sábado 8 de agosto de 2020

La fiscalía australiana demandó a los medios por "violar el orden" durante el juicio al Card. Georg Pell

  • 29 de mayo, 2020
  • Victoria (Australia) (AICA)
Una veintena de periodistas y unas 21 agencias de noticias irán a juicio por ¨violar el orden¨ en relación con el juicio del cardenal australiano Georg Pell

Una veintena de periodistas y unas 21 agencias de noticias irán a juicio por "violar el orden" en relación con el juicio del cardenal australiano Georg Pell acusado en 2018 de presunto acoso sexual de menores.



Según los fiscales del Estado de Victoria, donde tuvo lugar el juicio, los medios de comunicación australianos "incitaron e instaron a un comportamiento agresivo basado en informes extranjeros, despreciando su propia ley, que exige “silencio” en los casos en que el tribunal aún no ha emitido un fallo final.



El cardenal fue condenado el año pasado a seis años de cárcel por cinco delitos de abusos sexuales a menores, pero en abril de este año el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial de Australia, lo absolvió y lo puso en libertad al considerar que se estableció su "culpabilidad sin el nivel de prueba requerido". Durante 13 meses el anciano cardenal debió estar en una prisión para los delincuentes más peligrosos.



El problema del acoso mediático ilegal y sin fundamento persistió, en el cual las autoridades del país vieron la "violación de la obligación de permanecer en silencio" antes de la sentencia final.



Uno de los comentaristas comparó la cacería contra el cardenal Pell a "arrojar piedras en un edificio de vidrio", en detrimento de la imagen, sufridas no solo por el cardenal, sino también por la Iglesia católica que representaba.



En Australia, "romper la obligación de permanecer en silencio" se castiga con una pena de prisión de hasta 5 años y multas de aproximadamente 66 mil dólares para los acusados individuales y aproximadamente 330 mil dólares para empresas e instituciones.



Estos medios y periodistas australianos están acusados de "perjudicar o interferir con la debida administración de justicia" por informar del veredicto de un caso contra el prelado cuando este aún se enfrentaba a una segunda causa o por ayudar a medios extranjeros a hacerlo.



La fecha probable de inicio del juicio a los medios comenzará en julio de este año. +