Jueves 28 de marzo de 2024

La Iglesia aguarda en vigilia la llegada de Pentecostés

  • 6 de junio, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
El próximo domingo 8 de junio, cincuenta días después de la Pascua, la Iglesia celebra la fiesta de Pentecostés, con la que se celebra la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles quienes luego salieron al mundo a anunciar la redención de los hombres. En muchas diócesis del país se esperará con una vigilia de oración y reflexión, y con espacios donde compartir experiencias, testimonios y vivencias.
Doná a AICA.org
El próximo domingo 8 de junio, cincuenta días después de la Pascua, la Iglesia celebra la fiesta de Pentecostés, con la que se celebra la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles para luego salir al mundo a anunciar la redención de los hombres. En muchas diócesis del país se esperará con una vigilia de oración y reflexión, así como también con espacios donde compartir experiencias, testimonios y vivencias.

En Buenos Aires
Reunión de consejos parroquiales. El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, convocó al Encuentro de los Consejos Parroquiales Pastorales (Copapas) y de Agentes de Pastoral, que se realizará el domingo 8 de junio, a las 16, en el Colegio Manuel Belgrano (Cuba 1754), y destacó que ese día de Pentecostés "en todas partes del mundo los católicos elevaremos la misma oración en la celebración de la Eucaristía, cuando el sacerdote se dirija al Padre diciendo: ?Dios nuestro, infunde en el corazón de tus fieles las maravillas que obraste en los comienzos de la predicación evangélica?". Las celebraciones, este año, se realizarán por decanatos. La Vicaría Devoto invitó a prepararse para la venida del Espíritu en la Plaza Devoto (Nueva York y Bahía Blanca), en el marco de una vigilia prevista para mañana, a las 17, y en la que habrá muestras artísticas (recitales, actuación, baile, etc.) y momentos de encuentro, oración y misión.

En Córdoba
Vigilia arquidiocesana. El sábado 7 de junio, desde las 22.30, se realizará una velada en el colegio de las Hermanas Dominicas de San José (Mariano Moreno 108). La convocatoria es para jóvenes de entre 14 a 25 años. Con el lema "Abre nuestros ojos", la vigilia invitará a los participantes a la lectura orante de la Biblia, la reflexión sobre el Camino Pastoral Arquidiocesano y el magisterio del Santo Padre en su exhortación apostólica Evangelii Gaudiium.

Según indicaron desde el arzobispado, el temario de las actividades buscará promover una identidad comunitaria entre los jóvenes. "Será un momento de oración fuertemente comunitario, con un texto bíblico que nos haga reconocer hermanos, para luego salir a las periferias existenciales donde habitan aquellos jóvenes a los que todavía no hemos llegado con el anuncio gozoso del Evangelio", adelantaron.

En Rosario
Celebración y confirmaciones. El arzobispado de Rosario informó que la misa de vigilia de Pentecostés se celebrará el sábado 7 de junio, a las 19.30, en la catedral. La Eucaristía será presidida por el administrador apostólico, monseñor José Luis Mollaghan. Al día siguiente, domingo 8 de junio, el prelado presidirá a las 10 las confirmaciones en la parroquia Santísima Trinidad.

La curia local también comunicó que el martes 10 de junio, a las 20, se realizará una celebración ecuménica en la iglesia anglicana San Bartolomé, en el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

En Tucumán
Por decanatos. La celebración de Pentecostés se celebrará desde las 23 del sábado 7 de junio hasta las 6 del día siguiente, domingo 8 de junio. En el Decanato 1, la concentración será en la parroquia Sagrado Corazón; en el Decanato 2, en San Juan de la Cruz; en el Decanato 3, en San José Benito Cotolengo; en el decanato 4, en la parroquia Espíritu Santo, de Ranchillos; en el Decanato 5, en San José, de Bella Vista, y en el Decanato 7, en la parroquia San Gerardo.

La Pastoral Juvenil decidió innovar en la convocatoria con la grabación de un video musical en el que hay varios protagonistas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción especialmente escrita para la ocasión. El lipdub ?como se conoce esta estética- se realizó sobre la base de la canción "Con tu espíritu hacemos vida la Palabra", que hace referencia al lema de la Vigilia.

En La Plata
Vigilia y envío misionero. El obispo auxiliar de La Plata, monseñor Nicolás Baísi, presidirá el próximo sábado 7, a las 20, en la catedral, la misa de vigilia de Pentecostés y el envío misionero de los jóvenes para la Noche de la Caridad. En coincidencia con la colecta anual de Cáritas, jóvenes de los colegios platenses y de la Pastoral Juvenil saldrán al encuentro de las personas que viven a la intemperie, para compartir la fe y brindarles abrigo.

El presbítero Guillermo Oría, responsable de la Pastoral Juvenil arquidiocesana, explicó el sentido de la actividad solidaria: "Queremos compartir un signo concreto de acercamiento a uno de los sectores más vulnerables. Y, como este año, Pentecostés coincide con la colecta anual de Cáritas, queremos aunar esfuerzos y trabajos, para mostrar la generosidad de nuestra Iglesia, en situaciones bien concretas de marginalidad".

En estos días previos, alumnos del colegio San Vicente de Paúl están confeccionando mantas de una plaza para distribuir. Los interesados en colaborar pueden acercar medias o frazadas a calle 4 Nº 883, entre 49 y 50, de lunes a viernes de 8 a 16.

En Paraná
Diversas actividades. Este sábado 7 de junio, de 21 a 23.30, los jóvenes de la Acción Católica del Decanato 2 invitan a una vigilia de Pentecostés. La actividad tendrá lugar en la parroquia Santa Teresita y los organizadores agradecen la colaboración de un alimento no perecedero.

Además, la Junta Arquidiocesana de Laicos y la Pastoral de Juventud invitan a la fiesta de Pentecostés que tendrá lugar el domingo 8 de junio, desde las 15.30, en la catedral metropolitana. Dicha jornada será un tiempo para compartir un momento de alabanzas y adoración al Santísimo Sacramento, y culminará luego de la misa que el arzobispo, monseñor Juan Alberto Puiggari, presida a las 17.

En Bahía Blanca
Para jóvenes y adultos. El "Pentecostés Joven" se realizará el sábado 7 de junio, desde las 17, en el Instituto Canossiano, de Punta Alta, con la presencia del predicador Israel Otero. A las 21 habrá una procesión desde el colegio hasta la Plaza Belgrano, donde se presentará la banda de música católica "Sigo vivo". A medianoche se trasladarán a la parroquia María Auxiliadora para participar de la misa.

Este mismo sábado, pero desde las 20.30, también se realizará una vigilia de Pentecostés especialmente convocada para adultos. Será en el Instituto Estrada, de Punta Alta, a partir de las 20.30. A las 22.45 se trasladarán a la parroquia María Auxiliadora, donde habrá una adoración eucarística. A medianoche se celebrará la misa.

En Santa Fe
Encuentro Diocesano de Jóvenes. La pastoral de la juventud de la diócesis de Reconquista convocó al Encuentro Diocesano de Jóvenes con el que se aguardará en vigilia la fiesta de Pentecostés. El encuentro será el sábado 7 de junio, desde las 19, en el Club Arno, situado en calle 25 de Mayo al 1900, de la localidad de Villa Ocampo. Según indicaron los organizadores, habrá momentos de oración, reflexión, diálogo y encuentro.

En Río Negro
Vigilia barilochense. La Pastoral Juvenil de la diócesis de San Carlos de Bariloche invita a participar de la vigilia de Pentecostés que se realizará en la catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi el sábado 7 de junio, a partir de las 17. Bajo el lema "¡Espíritu renueva mi vida!", jóvenes de diversas ciudades de la diócesis se reunirán para esperar la llegada del Espíritu Santo.

Durante el encuentro se contará con la visita del obispo diocesano, monseñor Juan José Chaparro. La Pastoral Juvenil animó a participar de esta actividad significativa para la vida diocesana: "Los esperamos para esperar la venida del Espíritu Santo; vengan con sus amigos, con guitarras y el mate para compartir".+