Jueves 27 de noviembre de 2025

La Iglesia en Chile, un referente en transformación digital eclesial

  • 27 de noviembre, 2025
  • Santiago (Chile) (AICA)
La participación de Ecclesiared en la Asamblea Plenaria reafirma el compromiso de los obispos chilenos con la modernización tecnológica de las diócesis y parroquias del país trasandino.
Doná a AICA.org

La plataforma digital de gestión parroquial y diocesana Ecclesiared, con más de quince años de trayectoria en la digitalización eclesial en diversos países -incluida la Argentina-, participó recientemente de la 132ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile.

Durante el encuentro, Marco Antonio Mora, referente de Ecclesiared en Chile, mantuvo un fraterno diálogo con los obispos participantes acerca de los principales desafíos pastorales y administrativos que atraviesa la Iglesia en ese país. A su vez, presentó la experiencia y los resultados que el sistema de gestión parroquial y diocesana viene ofreciendo a numerosas diócesis chilenas en los últimos años.

Mora subrayó que la incorporación de herramientas digitales bien orientadas fortalece la misión pastoral, al ordenar los procesos internos y brindar mayor transparencia administrativa. Ecclesiared, señaló, no se limita a digitalizar archivos parroquiales y facilitar la emisión de partidas sacramentales, sino que acompaña de manera permanente a cada parroquia y diócesis en su implementación, ofreciendo formación continua y equipos de usuarios ilimitados para colaborar en el proceso de modernización.


El sistema permite trabajar con perfiles diferenciados para parroquias, curias diocesanas y conferencias episcopales, agilizando la comunicación interna, unificando los canales de información diocesana, facilitando una gestión económica sencilla, recibiendo donativos online y ofreciendo, además, la posibilidad de contar con sitios web parroquiales autoadministrables para comunicar noticias, horarios y servicios pastorales.

Gracias a estos avances, diversas diócesis chilenas han optado por sumarse decididamente a este camino de renovación tecnológica, potenciando así la labor pastoral y consolidando a la Iglesia en Chile como un referente regional en materia de digitalización, transparencia y eficiencia.

Mora destacó finalmente que los frutos ya visibles en parroquias y diócesis del país -desde la mejora en la administración sacramental hasta la preservación de archivos históricos y la optimización de la comunicación interna- dan cuenta del valor de estos procesos cuando son asumidos en clave evangelizadora y al servicio de las comunidades. +