Sábado 27 de abril de 2024

La Iglesia en Colombia invita a vivir la Semana por la Paz 2023

  • 30 de agosto, 2023
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Enmarcada en la fiesta de San Pedro Claver, la Semana de la Paz es promovida por el episcopado colombiano y este año llevará como tema central: "Juntanzas creadoras de paz".
Doná a AICA.org

Del 3 al 10 de septiembre, Colombia vivirá la versión número 36 de la Semana por la Paz, que tendrá como tema central “Juntanzas creadoras de paz”. Por parte de la Iglesia Católica, el Secretariado Nacional de Pastoral Social - Cáritas colombiana, la Comisión Nacional de Conciliación y la Oficina de Relaciones Iglesia-Estado de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), serán las instituciones encargadas de animar la puesta en marcha de esta jornada a nivel nacional. 

Con distintos enfoques y una variedad de temas, los colombianos se reunirán una vez más para celebrar este acontecimiento histórico, que nació en la sangrienta década de los '80, cuando los misioneros jesuitas decidieron inaugurar un programa que hiciera frente a la violencia, entonces uno de los principales problemas del país.

Desde entonces, y cada año, en torno a la fiesta de san Pedro Claver, patrono de los Derechos Humanos en Colombia, distintas organizaciones, instituciones y universidades celebran coloquios, conciertos, conferencias y otras tantas actividades, para fortalecer una convivencia que respete y acoja todos y fomente una cultura de paz, que supere el conflicto armado a través del diálogo y que fomente acuerdos que favorezcan la solución pacífica, de tal manera que se detengan las acciones de la guerra y se creen condiciones de armonía y equidad.

La Semana por la Paz quiere ser una oportunidad que cada año une a toda la sociedad, para hacer visible los esfuerzos de cada día de miles de personas e instituciones para la construcción y la consolidación de una sociedad pacífica, donde se respetan los derechos y la dignidad de todo ser humano.

Durante la Semana por la Paz de este año, las distintas instituciones de la sociedad civil querrán promocionar una Colombia pacífica, fuerte y unida, a través una variedad de actividades académicas, culturales, sociales, urbanas, políticas, juveniles, religiosas, corporativas. Todas estas celebraciones servirán como invitación y apuesta de que la paz en una sociedad pasa por la acogida respetuosa de las diferencias de la diversidad. Asimismo, se exigirá la colaboración de todos para una Colombia que tenga unas condiciones de vida digna para todos sus habitantes.

Para iluminar esta semana con la luz del Evangelio y desde la Doctrina Social, la CEC apostó por una pastoral de reconciliación y por las parroquias como el centro para vivir este tiempo de una manera profunda y fraterna. Estas últimas serán el espacio donde se materializarán los programas de cada diócesis, como asambleas familiares, celebraciones litúrgicas, reuniones sectoriales, visitas a los colegios y animación a través de las redes sociales.

Orientaciones de la Iglesia
Además, para desarrollar estas actividades, los obispos colombianos han publicado un documento que será útil para las reflexiones sobre el papel de los católicos como constructores y misioneros de la paz.

Para ello, ponen a disposición de todos los fieles una cartilla que, de manera pedagógica, propone una serie de reflexiones, oraciones, celebraciones y compromisos, que deberían asumirse durante esta semana.

En esta guía, son cinco los temas centrales de análisis que se invitan a tener presente: 1. ¿Por qué es urgente reconciliarnos? 2. ¿Por qué la Iglesia es servidora del perdón y la reconciliación? 3. Respetar la vida y hacer justicia: criterios fundamentales para construir la reconciliación y la paz. 4. La paz es una construcción permanente y colectiva. 5. Las acciones conjuntas que favorecen la construcción de la paz.+