Sábado 27 de abril de 2024

La Iglesia en Europa y Latinoamérica insta a la búsqueda de políticas más fraternas

  • 12 de julio, 2023
  • Bruselas (Bélgica) (AICA)
La Comece, el Celam y las Cáritas de Europa y América Latina difunden una serie de videomensajes dirigidos a los líderes políticos que se reunirán los días 17 y 18 de julio en Bruselas.
Doná a AICA.org

De cara a la cumbre entre los líderes políticos de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para el 17 y 18 de julio de 2023 en Bruselas, la Comisión de los Episcopados de la Unión Europea (Comece) y el Consejo Episcopal de América Latina (Celam), junto con Cáritas Europa y Cáritas América Latina y el Caribe (ALC) lanzaron una campaña dirigida a los hacedores de políticas públicas. 

El objetivo es sensibilizar y alentar a quienes tienen roles de responsabilidad a trabajar por una alianza renovada, que traerá beneficios concretos a todas las personas y comunidades de las dos regiones, y promoverá un mundo más pacífico y fraterno.

Más específicamente, a través de una serie de mensajes cortos en video, se formulan recomendaciones concretas sobre desarrollo humano integral y justicia social, ecología integral y una transición energética justa, movilidad humana y promoción de la paz. La campaña de video es parte de una contribución conjunta, titulada "Una alianza de esperanza para el bien de nuestros pueblos y un mundo más fraterno", elaborada en abril de 2023 por Comece, Celam, Cáritas Europa y Cáritas ALC.

Cruzada Comece: renovando la cooperación multilateral
En el primer video de la campaña, el presidente de la Comece, monseñor Mariano Crociata, afirma que: “La Iglesia ve la próxima cumbre UE-Celac también como una oportunidad para promover una alianza por la paz a nivel global, regional y local. Esperamos -dice Crociata en el video- que los tomadores de decisiones no solo acuerden pasos importantes para renovar la cooperación multilateral, sino que también apoyen iniciativas locales que aborden las causas profundas de la violencia y el crimen organizado".

La esperanza también es que “la futura asociación UE-ALC dé prioridad a los encuentros humanos, promueva los intercambios personales y ofrezca nuevas oportunidades para el diálogo y la cooperación intercultural e interreligiosa. Estamos listos para contribuir a una asociación por la paz y a una cultura de encuentro entre los pueblos de nuestras regiones”.

Mons. Spengler: apoyar el derecho a la libertad religiosa
Por su parte, monseñor Jaime Spengler, presidente del Celam, subraya: “La herencia religiosa de nuestros pueblos es uno de los pilares de nuestra cultura y de nuestra identidad. Por ello, esperamos que la renovada cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) nos permita fortalecer las políticas encaminadas a su promoción y protección”. 

El diálogo intercultural e interreligioso puede ser una herramienta privilegiada para promover la cohesión social y construir puentes dentro y entre las dos regiones, según Spengler. En este sentido, “alentamos a los responsables políticos de la UE y de ALC a promover acciones que ayuden a crear un entorno propicio para encuentros interreligiosos inclusivos, y a que apoyen el derecho fundamental a la libertad religiosa".

Serie de videos
Todos los días, antes de la Cumbre, Comece compartirá un nuevo mensaje de video a través del canal oficial de YouTube y sus plataformas sociales. La invitación que lanza el organismo es compartir estos mensajes de video y "participar en la promoción de una visión de la futura asociación UE-Celac, inspirada en la experiencia de base de la Iglesia en el apoyo a las personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad en ambos lados del 'Atlántico".+