Viernes 29 de marzo de 2024

La Iglesia Ortodoxa de Ucrania se independizó de Rusia

  • 12 de octubre, 2018
  • Kiev (Ucrania)
El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla reconoció la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania que proclamó su independencia del Patriarcado de Moscú. La decisión se adoptó en el santo sínodo presidido por el patriarca ecuménico Bartolomé, para definir la situación reclamada por Kiev.
Doná a AICA.org
El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla reconoció la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania que proclamó su independencia del Patriarcado de Moscú. La decisión se adoptó en el santo sínodo presidido por el patriarca ecuménico Bartolomé, para definir la situación reclamada por Kiev.

El Santo Sínodo también decidió suspender el anatema y "restaurar la función jerárquica" de los patriarcas Makari y Filaret, respectivamente a cargo de la Iglesia Ortodoxa Ucrania Autocéfala, fundada en 1917, y la Iglesia Ortodoxa Ucrania del Patriarcado de Kiev, creada en la década de los noventa.

Filaret, líder de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, había sido excomulgado por Moscú por autoproclamar en su momento una iglesia independiente del Patriarcado ruso.

Apenas conoció la decisión del patriarca ecuménico, Filaret adelantó que convocará un concilio para consumar la unificación de todos los ortodoxos ucranianos, estimados en más de 30 millones, bajo una sola iglesia con capital en Kiev.

En el sínodo, dos emisarios de Constantinopla -los obispos Daniele (Pámfilo) e Hilario (Edmont)- enviados a Ucrania en septiembre expusieron los resultados de su misión.

También fue revocada la validez de la carta sinodal de 1686, con la que se concedía al Patriarca de Moscú, por motivos coyunturales y según la economía eclesial, la facultad de ordenar al Metropolita de Kiev. Este último era elegido por una asamblea de clérigos y laicos, y existía el deber de mencionar al Patriarca de Constantinopla.

El Sínodo también dirigió un llamado a las partes involucradas, a fin de que eviten ocupar iglesias, monasterios y propiedades relacionadas, así como para que eviten cometer actos de violencia y prevalezca, de esta manera, el espíritu de paz y caridad en nombre de Jesucristo.

Texto del comunicado
Presidido por Su Santidad el Patriarca Ecuménico, el Santo y Sagrado Sínodo se reunió en regular sesión desde el 9 al 11 de octubre, para examinar y discutir los argumentos al orden del día.

El Santo Sínodo discutió en los detalles y a lo largo la situación eclesiástica de Ucrania, en la presencia de Su Excelencia el Arzobispo Daniel de Pamphilon y de Su Gracia el obispo Hilarión de Edmont, Exarcas patriarcales en Ucrania y decretó las siguientes deliberaciones generales.

1) La decisión ya tomada, que el patriarcado ecuménico proceda en garantizar Renovar la Auto-cefalia de la iglesia de Ucrania.

2)Restablecer por el momento el Stavropegion (sede independiente) del patriarcado Ecuménico de kiev, como uno de los tantos Stavropegia ya existentes desde siempre en Ucrania.

3) Accogliere ed esaminare le richieste di appello di Filaret Denisenko, Makarij Maletic y de sus seguidores, que se encontraron en condiciones de cisma no por razones dogmáticas, según las prerrogativas canónicas del Patriarcado de Constantinopla en el recibir tales peticiones de los jerarcas y del alto clero de todas las iglesias Auto-Céfalas, De este modo, las personas antes mencionadas fueron restablecidas canónicamente a su estado jerárquico o sacerdotal y sus fieles fueron readmitidos en la comunión con la iglesia.

4) Revocar las obligaciones jurídicas de la carta Sinodal de 1686, concedida en fuerza de las circunstancias de aquel tiempo, que asignaba al Patriarca de Moscú-en vía de economía- el derecho de nombrar al metropolitano de Kiev, elegido por la asamblea del clero y de los laicos de su diócesis, siempre conmemorando la Patriarca Ecuménico en calidad de primer jerarca en cualquier celebración, proclamando y confirmando la propia dependencia canónica de la iglesia-madre de Constantinopla.

5) Apelarse a todas las partes en causa, con la invitación a evitar la apropiación de las iglesias, de los monasterios y de las otras propiedades y cualquier otra acción de violencia y represalia. para que pueda prevalecer la paz y el amor de Cristo.

Dado en el patriarcado ecuménico, el 11 de octubre de 2018.


Reacción del Patriarcado de Moscú
"El Patriarcado Constantinopolitano tomó unas decisiones catastróficas, ante todo para sí mismo, y también para toda la ortodoxia mundial", advirtió un vocero del Patriarcado de Moscú y todas las Rusias, quien agregó que "lo aprobado en el sínodo de la Iglesia de Constantinopla puedo ser catalogado como la legalización de un cisma".

Asimismo, lamentó que el patriarca Bartolomé "no haya escuchado las múltiples voces que se oían en todas partes del mundo ortodoxo".

Hasta ahora la Iglesia Ortodoxa estaba organizada en 15 instituciones autocéfalas, es decir, independientes unas de las otras. Ahora se debe añadir la de Ucrania.+