Viernes 29 de marzo de 2024

La Iglesia saludó a los periodistas y los animó a trabajar por el diálogo y el bien común

  • 8 de junio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Conferencia Episcopal Argentina, obispos, comisiones episcopales, instituciones y movimientos católicos, enviaron sus saludos
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Argentina, obispos, comisiones episcopales, instituciones y movimientos católicos, enviaron sus saludos a los periodistas en su día, que se celebró el domingo 7 de junio. A través de diferentes mensajes, reconocieron la labor de quienes trabajan para mantener a la sociedad informada, promover el diálogo y el bien común.



La Conferencia Episcopal Argentina envió un “afectuoso saludo” a los periodistas, y su reconocimiento a la labor que realizan, “sobre todo en este tiempo de pandemia”.



“Gracias por seguir con la necesaria tarea de informarnos y ayudarnos como comunidad a cuidarnos mutuamente. En tiempos de aislamiento social ustedes nos han acercado a la realidad, a las personas que sufren y a tantos esfuerzos marcados por la solidaridad”, valoraron, asegurando su oración “para que el Señor los proteja y siga animando a desarrollar sus actividades periodísticas como una verdadera vocación al servicio del bien común”.



El presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Gabriel Bernardo Barba, saludó a los periodistas en su día y pidió a Dios que les dé la fortaleza y la sabiduría para “nunca bajar los brazos” y ser siempre “custodios de transmitir la verdad libre de mezquinos intereses”.



“El peor límite para una profesión como la de ustedes es el miedo, las ataduras, los compromisos, la falta de libertad…; y el mejor antídoto para ello será el compromiso por la verdad, la libertad…, y por dar la vida cada día por lo que aman y que deben realizar como verdaderos servidores y héroes”, agregó.



La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina, tomando conceptos del mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, se dirigió a los periodistas: “Te celebramos como transmisor de noticias que acontecen en nuestra realidad. Y nuestra realidad duele y mucho. Contarla con respeto, delicadeza, ternura y palabras apropiadas requiere de tu profesionalismo y sensibilidad humana. Y vos sabés que nos sostiene la esperanza”.



“Nuestra Pastoral de Adicciones dialoga, se hace cargo y genera vínculos con hermanos que sufren en espacios que habitualmente no se visibilizan porque quienes los habitan también son invisibles. Muchas veces sos vos, periodista, quien le das contorno a las historias que la salvación comunitaria ayuda a emerger”, afirmaron, agradeciendo por estar cerca “cuando entramos de la mano de tu trabajo en la arena pública de los medios de comunicación”.



Bahía Blanca

El arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, saludó a los periodistas. “Cada vez son más conscientes de estar llamados no solamente a ‘informar’ sino también a ‘formar’”, señaló el prelado, y recordó que “no hay acto humano que pueda divorciarse de buscar lo verdadero, lo bueno, lo bello”.



En el marco de la pandemia, destacó que “su delicada tarea permite que comprendamos que somos siempre responsables de la vida de los demás”, y pidió que busquen hacerlo “sin alarmismos innecesarios” y al mismo tiempo “sin anestesias que adormezcan”.



“Poco a poco descubrimos con mayor realismo que los periodistas están llamados especialmente a ser voceros y promotores de la paz. Una paz activa contra toda violencia y exclusión”, advirtió. “¡Pocas profesiones como las de ustedes pueden promover la paz social de forma tan eficaz y bienhechora! Gracias por querer ser dóciles a su vocación que puede redundar tanto en beneficio del bien común”.



Mercedes-Luján

El arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, también dedicó unas palabras a los periodistas: "Qué importante es la misión que se les encomienda: 'Hacer historia relatándola'", consideró. "¡Cuánto valor tienen entonces las palabras y las imágenes que acercan a tantas personas! ¡Cuánta responsabilidad!".



"Por eso le pedí a Dios que los llene de fortaleza y valentía, para siempre estar del lado de la verdad y ser capaces de hacer visible todo lo bello que hay en el mundo y también sus males, injusticias, mentiras e hipocresías, especialmente cuando los poderosos quieren silenciar o invisibilizar a los más débiles y pobres", expresó.



San Juan de Cuyo

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, transmitió su aprecio por los “hermanos periodistas” y los animó a seguir “contando historias con verdad, bondad y belleza, desechando las noticias falsas, las no chequeadas, las que no hacen honor a su esfuerzo que definitivamente se destaca”.



Tucumán

Monseñor Carlos Alberto Sánchez, arzobispo de Tucumán, por su parte, expresó: “Queridos periodistas, feliz día, y a todos los comunicadores: Qué importante es su tarea y su misión, porque nos ayudan a reconstruir los vínculos en nuestra sociedad fragmentada. Gracias por su servicio y ¡ánimo!, a seguir ayudándonos a crecer en fraternidad mediante la comunicación, mediante la opinión y mediante la solidaridad efectiva que se hace a través de los medios de comunicación”.



Catamarca

El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, expresó: “Junto con toda la Iglesia diocesana, expreso mi gratitud a quienes abrazan a diario esta labor clave para mantener informados y contribuir a la formación de los ciudadanos, especialmente en este tiempo de distanciamiento social por la pandemia, en que se han convertido en puentes sirviendo a sus comunidades”.



Goya

El obispo de Goya, monseñor Adolfo Ramón Canecín, recordó que los periodistas “tienen la misión de anunciar la realidad, a fin de que los hombres conozcan objetivamente los acontecimientos públicos y la red de interpretación de los mismos”, y deseó “que ellos ratifiquen su vocación de orientar, respetando la verdad que engendra dignidad, afianza la justicia y construye la paz entre todos”.



Citando al papa Francisco, expresó: “En medio de la confusión de las voces y los mensajes que nos rodean, necesitamos una narración humana que nos hable de nosotros y de la belleza que poseemos”.



Mar del Plata

El obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, envió un video mensaje saludando a los periodistas en su día, y también a los camarógrafos, operadores, fotógrafos y técnicos que trabajan en los medios de comunicación, a quienes invitó a “narrar historias constructivas que reflejen un mundo más humano y más fraterno“.



“Continúen adelante con esta hermosa y fecunda tarea de comunicar y narrar historias constructivas que van reflejando la realidad del día a día. Quiero animarlos especialmente en este tiempo de pandemia, donde también para ustedes muchas tareas se han visto dificultadas y que muchas veces están en la primera línea de los conflictos como nos ha tocado compartir”, alentó.



Quilmes

El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, y su obispo auxiliar, monseñor Marcelo Julián Margni, enviaron un saludo a los periodistas y comunicadores en su día. En su mensaje, destacaron la importancia de la profesión puesta al servicio de la sociedad y valoraron a quienes “transmiten noticias verdaderas y que ayudan a la población a estar bien informada”.



“Queremos saludar y agradecer a cada trabajador y trabajadora de los distintos medios de comunicación: radio, televisión, diarios, redes sociales, portales web, y pedir a Dios les dé la fortaleza y sabiduría para defender la verdad con tenacidad. Rezamos por cada periodista y comunicador, y por sus familias”.



San Francisco

“No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Dice el Evangelio que esa fue la respuesta de Jesús al demonio que, cuando Jesús estaba en cuarentena, cuarenta días en el desierto, lo tentó de transformar las piedras en pan”, expresó el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva.



“No sólo de pan vive el hombre sino de la Palabra. Creo que uno de los grandes aprendizajes de este tiempo que nos toca vivir de limitación, es el valor de la palabra, la nostalgia por una palabra amiga, una palabra que incluso en medio de la limitación abre la puerta a la esperanza. Creo que esa es la misión que tenemos todos los que trabajamos con la palabra, también ustedes: hombres y mujeres del mundo de la comunicación. Feliz día del Periodista”.



Acción Católica

La Acción Católica Argentina reconoció el “invalorable servicio” que brindan los periodistas y “la fidelidad a una vocación tan noble como es la de facilitar el acceso a la información y la aproximación a la verdad de los hechos”.



“La difusión de las noticias cotidianas, la reflexión acerca de lo que sucede, el discernimiento sobre temas trascendentes que alimentan la cultura y cooperan en la formación de criterios, y la narración de historias que ‘ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos’, son tareas necesarias y vitales para el crecimiento personal y la convivencia social”, consideraron, agradeciendo también “el acompañamiento y cooperación permanente a nuestra institución”.+