Viernes 29 de marzo de 2024

La Liga de Madres de Familia se prepara para su 70 aniversario

  • 26 de junio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Liga de Madres de Familia es una institución nacional que trabaja para lograr la estabilidad y el bienestar de la familia
Doná a AICA.org

La Liga de Madres de Familia es una institución nacional que trabaja para lograr la estabilidad y el bienestar de la familia, contemplando todos los problemas que puedan afectarla. Se ocupa de defender los derechos de la familia; procurar el bien de la niñez y de la juventud; asumir la representación de sus asociadas cuando así convenga al bien de la familia; brindar a sus socias y a su familia variados e importantes servicios sociales, abiertos a la comunidad y organizados de acuerdo a las necesidades de su lugar de acción.

En cada sección parroquial se nuclean las socias y de acuerdo a las necesidades de cada lugar crean los servicios sociales que esa comunidad necesita. El servicio es para la sociedad y, además, está abierto a la comunidad: Cursos de idiomas, manualidades, computación, etc.

La Liga de Madres de Familia defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural, actitud que asume la Iglesia y que es compartida también por otros credos e instituciones.

Para asociarse a la Liga de Madres de Familia, que puede realizarse en cualquier sección parroquial, se deben cumplir los siguientes requisitos: ser casada, sin distinción de credos; aceptar la declaración de los principios y vivir de acuerdo a ellos y abonar la cuota mensual mínima que facilite la acción promocional que se desarrolla en todo el país.

Cómo surgió
Corría el año 1950 y monseñor Manuel Moledo (1907-1988) durante una Asamblea de la Acción Católica Argentina que se celebraba en la ciudad de Corrientes consideró que la familia necesitaba de una institución que la promoviera a través de la mujer y la madre. Fue así que en junio de 1951 reunido un grupo de dirigentes, muchas de ellas surgidas de las filas de la Acción Católica se formó la Liga de Madres de Familia. El éxito acompañó la difusión de su objetivo primordial: «la familia», célula vital de la sociedad. Varias fueron las ciudades del interior en donde la Liga de Madres de Familia abrió sus puertas.

Para llevar a cabo esta misión la organización cuenta con una comisión nacional en Buenos Aires, 55 comisiones diocesanas, 610 secciones parroquiales, 60.000 socias (desde Humahuaca hasta Río Gallegos).

La Institución es conducida por una Comisión Nacional, integrada por representantes de las diferentes diócesis, que coordina la actividad de las comisiones diocesanas y seccionales a través de las cuales se difunden las actividades de la Liga a todas las asociadas.

Para comunicarse con la Comisión Nacional, escribir al correo electrónico: lmfnacional@gmail.com

Premio Santa Clara de Asís
La Liga de Madres de Familia otorga cada año el Premio Santa Clara de Asís a medios de comunicación social y a profesionales y periodistas que actúan en dichos medios, que se hayan destacado por la difusión de valores intelectuales, morales y estéticos en la promoción y defensa de la dignidad de la vida humana, el matrimonio, la familia, la educación y la cultura.

El Premio consiste en una fina estatuilla de Santa Clara de Asís realizada en madera. En su base y sobre una plaqueta de bronce, figura el nombre del galardonado y el del medio de su actuación.

En cada diócesis del país en la que está presente la Liga de Madres de Familia, se constituye un jurado que, tras analizar el desempeño de los medios de comunicación locales, destaca el que a su juicio debiera ser premiado o bien a uno de los actuantes.

Cada jurado está integrado por la presidenta local de la Institución, otras dirigentes destacadas para este fin, y calificados profesionales; todos en conjunto analizan las realizaciones preseleccionadas para elegir al premiado.

El salón Colonial del Marriot Plaza Hotel de Buenos Aires, fue el lugar elegido durante muchos años para la entrega anual del Premio Santa Clara de Asís. Últimamente se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Allí confluyen los premiados, junto con dirigentes de la institución, provenientes de todo el país.

Asisten al acto autoridades civiles y eclesiásticas, del ámbito de la cultura y de los medios de comunicación. Es realmente una fiesta de la que también participan conjuntos artísticos.

Momentos salientes son el mensaje de la presidenta nacional de la Liga de Madres de Familia y el agradecimiento de uno de las premiados, en representación de los que ese día recibieron la misma distinción.

Historia del Premio
En agosto de 1965 la Liga de Madres de Familia organizó el Primer Seminario sobre la Función Social de la Televisión. Entre las conclusiones se recomendó instituir un premio para el mejor programa de televisión del año. Este premio habría de otorgarse bajo la denominación Santa Clara de Asís, porque el papa Pío XII había proclamado a esta santa Patrona Universal de la Televisión.

La primera entrega del premio se realizó el 12 de agosto de 1966. Dada la trascendencia que fue tomando la distinción, se resolvió incluir a todos los medios de comunicación social: prensa escrita, radio AM y FM, televisión abierta y por cable, y agencias informativas.

Hasta la fecha ya se efectuaron 38 entregas del Premio Santa Clara de Asís.+