Sábado 24 de febrero de 2024

La Pastoral de Adicciones y Drogadependencia avanza en una red nacional

  • 4 de diciembre, 2023
  • Córdoba (AICA)
Fue en el marco de la reunión de la Comisión Nacional del área, dependiente del Episcopado. Participaron delegados de 32 diócesis. Se definió un plan bianual y la realización de encuentros regionales.
Doná a AICA.org

Unos 60 delegados diocesanos participaron de la segunda reunión anual de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, que forma parte de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS).

El encuentro fue los días 25 y 26 de noviembre, y se llevó a cabo en el Seminario Mayor de la ciudad de Córdoba.

Estuvieron representadas 31 diócesis y una prelatura de las regiones eclesiásticas del NOA, NEA, Litoral, Centro, Buenos Aires, Platense y Cuyo. También, hubo delegados de movimientos como Hogares de Cristo, Fazendas de la Esperanza, Cuidadores de la Casa Común y Chicxs del Pueblo.

En el primer panel, compartieron sus experiencias los sacerdotes del clero cordobés Mariano Oberlín y Pablo Viola, actual coordinador de la Pastoral de Adicciones arquidiocesana. En tanto, en el segundo panel expusieron Lucas Torrice, director de Políticas Sociales en Adicciones del Municipio de Córdoba; y el licenciado Claudio Mate, quien fue ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. 

En ambos paneles, se abordó la importancia de trabajar en red, enfatizando el rol de la comunidad y del Estado, y la interrelación multidimensional con la Iglesia.

Los trabajos por grupos del domingo fueron organizados por Martha Arriola, coordinadora nacional de la Pastoral de Adicciones; el profesor Daniel Russo de la Universidad de Lanús; y el hermano Guillermo Cejas SDB.

Por otra parte, la misa del sábado fue presidida por el obispo de Zárate-Campana, monseñor Pedro Laxague, uno de los delegados episcopales para esta Comisión Nacional, y concelebrada por el presbítero Pablo Viola y otros sacerdotes. 

Al día siguiente, la Eucaristía dominical fue presidida por el arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi SJ, y concelebrada por monseñor Laxague y varios sacerdotes locales. La fecha coincidió con la Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el Papa Francisco en 2016; oportunidad en que la arquidiócesis de Córdoba oficializó la creación de la Vicaría de los Pobres, la primera en su tipo en el país.

El fruto principal de esta segunda reunión de la Comisión Nacional de Adicciones y Drogadependencia fue conformar una Red Nacional de Prevención, Asistencia, Reinserción y Acompañamiento Comunitario en Adicciones (Estrategia PAR) que tenga presencia en el territorio nacional.

Se definió, asimismo, un plan cuyos objetivos principales para el período 2024/2025 consisten en:

  • relevar y georreferenciar las prácticas de prevención, asistencia y reinserción presentes en cada región de la Iglesia católica, de otras iglesias y del Estado;
  • identificar las necesidades de formación y capacitación de los agentes pastorales de cada territorio y cada dimensión;
  • planear acciones de visibilización de la problemática y de la estrategia eclesial, para seguir abordándola y fortalecer la relación con el Estado, a nivel local, provincial, regional y nacional.  

Con este objetivo, se realizarán encuentros regionales entre marzo y agosto de 2024: el 9 de marzo, en Cuyo; el 13 y 14 de abril, en la región Platense; el 12 de mayo, en Buenos Aires; el 25 y 26 de mayo, en el NEA; el 15 y 16 de Junio, en el NOA; el 17 y 18 de agosto, en la región Centro.+