Viernes 29 de marzo de 2024

La Pastoral de la Salud traza líneas de acción para tiempos de Covid-19

  • 26 de agosto, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La comisión episcopal que preside monseñor Alberto Bochatey analizó respuestas pastorales activas, dinámicas y acordes a los requerimientos del contexto de cuidado sanitario por la pandemia.
Doná a AICA.org

La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud, que preside monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata, realizó los días 21 y 22 de agosto su encuentro anual, esta vez de modo virtual a través de la plataforma Zoom a raíz de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El encuentro, que contó con la participación de más de 70 capellanes y delegados diocesanos, se transmitió en vivo a través de las redes sociales de la Conferencia Episcopal Argentina y página web institucional de la comisión. Esto permitió que una audiencia numerosa hiciera llegar preguntas y también sus saludos y cercanía.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de monseñor Bochatey y luego expuso el rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Miguel Ángel Schiavone, sobre el impacto de la pandemia en el país con una visión de lo acontecido a nivel mundial. La jornada finalizó con un espacio de intercambio de preguntas.

El sábado por la mañana, segundo y último día de este encuentro virtual, se inició con el testimonio de monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca, quien propuso caminar bajo la mirada de Nuestra Señora del Valle: “María, madre del pueblo, esperanza nuestra”.

En el segundo bloque de la mañana, el presbítero Rubén Revello, director del Instituto de Bioética de la UCA, se refirió al marco bioético interreligioso aplicado a los cuidados sanitarios de estos tiempos. Habló puntualmente de la situación grave que presentan los ambientes para la atención clínica y cuidados de espacios comunes y particulares.

Finalmente, monseñor Hugo Norberto Santiago, obispo de San Nicolás de los Arroyos y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, expresó su cercanía espiritual para con el pueblo que busca la custodia pastoral, animando a la esperanza y a la oración comunitaria.

El encuentro centró su objetivo en percibir desde la realidad de cada Iglesia particular, las necesidades y recursos existentes en el ámbito sanitario y la acción misionera que se realiza en el servicio a las personas que sufren las graves consecuencias de la pandemia y especial acompañamiento a los que asumen su atención y cuidados.

Del mismo modo, el encuentro intentó comprender de manera participativa, a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia, cuáles son las prioridades en el trabajo pastoral para que éste responda de modo activo, dinámico y acorde a los requerimientos del cuidado sanitario particular de este tiempo en el que la sociedad enfrenta la pandemia del Covid–19.

El encuentro proyectó y propuso diversas líneas y acciones concretas que animan a los pastores, agentes, actores y voluntarios a trabajar con espíritu samaritano y corresponsable ante los desafíos y problemáticas de este tiempo. 

Ambas jornadas contaron con la asistencia del presbítero Tomás Barbero, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud y el licenciado Gonzalo Moreira, miembro de la Oficina de Comunicación y Prensa del Episcopado.

Mayor información: www.pastoraldelasalud.org.ar.+