Domingo 28 de abril de 2024

La Pastoral Social de Córdoba llama a 'elegir con razón' en el balotaje

  • 8 de noviembre, 2023
  • Córdoba (AICA)
A pocos días de segunda vuelta para elegir Presidente, el equipo arquidiocesano anima a la reflexión y al compromiso con un llamado a elegir con libertad, conciencia y compromiso por la Patria.
Doná a AICA.org

A pocos días del balotaje para elegir Presidente de la Nación, la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba vuelve a estimular la reflexión y el compromiso con un mensaje titulado “Balotaje: elegir con razón”.

Antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el equipo arquidiocesano había compartido otra reflexión: “La importancia de votar”. Ahora, refiriéndose a la situación de muchos argentinos que se sienten enojados e impotentes por tener que elegir entre dos opciones que no los representan, lamenta que “lo que debería ser sólo motivo de alegría y entusiasmo se ha convertido, para muchos, en un motivo de agobio”.

“Más allá de las sensaciones y sentimientos que siempre tienen una carga importante de subjetividad, y de las estadísticas y rostros de la pobreza y la indigencia que acrecienta la inflación, el dato de la realidad es que, como cada elección presidencial, estamos ante un momento decisivo para nuestra Patria”, expresa el comunicado, publicado este 7 de noviembre.

Refiriéndose al rol de dirigentes y espacios partidarios, a quienes responsabilizan por la situación actual, señala que “hay conductas y actitudes que degradan la democracia, desalientan al pueblo y generan mayor incertidumbre”.

Por eso, subraya que “en campaña electoral tampoco ‘vale todo’”, sino que una democracia auspiciosa es la que, en todo tiempo y lugar, “invita a presentar propuestas superadoras, no a ‘derribar’ adversarios políticos”.

“Por esta razón, una vez más pedimos a los candidatos y dirigentes que procuren mesura en las expresiones, madurez humana y política, y grandeza frente a este difícil momento que atravesamos”, exhorta, pidiendo la búsqueda del bien común antes que el bien personal o sectorial.

Un tiempo para reflexionar
La Pastoral Social anima a “aprovechar este tiempo para informarnos, de fuentes plurales y objetivas, para procurar conocer mejor las propuestas, las plataformas políticas, las trayectorias y las acciones de los candidatos, lo que dicen y lo que hacen, y la integración de sus equipos y sus colaboradores”.

“Este es un tiempo para analizar racionalmente, valorar críticamente y procurar objetivar sobre la realidad intentando un análisis sereno, donde la pasión no nuble la razón”, indica el texto, para poder elegir con libertad, con conciencia y con compromiso por la Patria y por las personas que convivimos en ella.

Por último, recuerda que “Dios puede sacar cosas buenas mediante caminos impensados”. “No dejemos de rezar por nuestra Patria. Los invitamos a volver a esta hermosa oración que muchos sabemos de memoria y que comenzamos a rezar con ocasión de la crisis de 2001”, sugiere el texto.

El mensaje de la Pastoral Social cordobesa concluye animando “a no perder la esperanza y con la clara conciencia de no ser ingenuos frente al momento duro que vivimos, poner lo mejor de nosotros como lo hicieron tantos héroes de la Patria, como lo hacen tantos ciudadanos día a día, tantas personas de bien y tantos que creen que es posible soñar un país mejor, más justo, más fraterno, más solidario; es decir, una Patria de hermanos”.

Para contactar a la Pastoral Social de Córdoba, escribir a comisionessocialescba@gmail.com o llamar al (0351)153 053434.

Más información en http://www.pastoralessocialescba.org.ar/pastoral-social-de-cordoba/.+