Martes 21 de mayo de 2024

La recuperación del Papa avanza con normalidad

  • 12 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este lunes que el Papa Francisco "recibió la Eucaristía" y después se "dedicó a sus actividades laborales".
Doná a AICA.org

Todo marcha bien con la recuperación del Papa Francisco, aseguró este lunes 12 de junio el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, mientras ofrece una actualización sobre el progreso continuo del pontífice después de su laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal, que tuvo lugar la semana pasada.

“El personal médico informa que el curso posoperatorio del Santo Padre continúa siendo normal, observando las prescripciones médicas”, se lee en el comunicado publicado hoy por el Vaticano.

“El Papa Francisco continúa alimentándose con normalidad. Esta mañana recibió la Santa Eucaristía y después se dedicó a sus actividades laborales”, informaron desde la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Anoche, el director de la Oficina de Prensa señaló que el Papa tuvo una buena tarde de domingo, paseando un poco, entre trabajo, descanso y oración.

El rezo del Ángelus en su habitación y almuerzo con el personal sanitario
Este domingo la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que la evolución posoperatoria del Santo Padre seguía siendo buena: sin fiebre y las constantes eran estables. Además, se informó que ese día se había "sometido a una fisioterapia respiratoria". A lo largo de la mañana asistió a la misa por televisión en directo y recibió la Eucaristía. A continuación, “se dirigió a la capilla donde se reunió en oración para el rezo del Ángelus”.

Francisco comió "en familia" con las personas que lo asisten durante estos días de internación (médicos, asistentes sanitarios, enfermeros, auxiliares y personal del Cuerpo de Gendarmería).

También se difundió una carta que el Papa Francisco envió al personal sanitario de neuropsiquiatría y neuropediatría infantil del policlínico Gemelli en la que escribíó: "Son la imagen de la Iglesia como hospital de campaña", en respuesta a la misiva en la que le contaban el difícil momento que en el que "sucede ver volar a pequeños enfermos".

"Son testigos de la vida, tanto como de la muerte. Por eso están llamados a dar consuelo y alivio en los últimos momentos, acompañando a estos pequeños ángeles hasta el umbral del encuentro con el Señor. Sean siempre buenos samaritanos que asumen la vida y el dolor de su prójimo y sigan cultivando la cultura de la proximidad y la ternura", escribió Francisco.

Las palabras del doctor Sergio Alfieri
El sábado el cirujano Sergio Alfieri en una rueda de prensa explicó que "en los últimos días se ha suspendido todo tratamiento por vía venosa y se alimenta con una dieta semilíquida. Sus análisis de sangre y la radiografía de tórax postoperatoria son buenos".

Alfieri también afirmó que "el Papa no ha tenido ningún tipo de problema cardíaco ni ha sufrido algún infarto". Subrayó además que Francisco no tiene mucho dolor y por eso "se somete a una terapia analgésica normal para asegurarse de que pueda respirar bien, porque cuando te operan el abdomen, intentas respirar más superficialmente para sentir menos dolor".

El miércoles 7 de junio, cuando el Santo Padre se internó en el Policlínico Gemelli para ser intervenido quirúrgicamente, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que sus audiencias fueron suspendidas hasta el 18 de junio.

El Papa tiene programados viajes apostólicos a Portugal y Mongolia para agosto.+