Sábado 27 de abril de 2024

La Red Kawsay profundizó su compromiso en la lucha contra la trata de personas

  • 6 de marzo, 2024
  • Córdoba (AICA)
Fue durante un encuentro de animadores regionales en Córdoba. Se consideró importante difundir las diferentes acciones que se realizan, tanto dentro de la Iglesia como a nivel social.
Doná a AICA.org

La Red Kawsay Argentina, la organización religiosa contra la trata de personas, realizó su Encuentro de Animadores Regionales, los días 24 y 25 de febrero, en el Convento San Lorenzo Mártir y en la basílica de la Merced, de Córdoba.

De este encuentro, el primero presencial desde el fin de la pandemia, participaron referentes y animadores de la vida consagrada y laical de distintos puntos del país. Durante dos jornadas, los representantes de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Córdoba abordaron diversas temáticas en espacios de oración, reflexión y trabajos personales y grupales. 

“Fue muy bueno saber que no estamos solos, que somos una red y que vamos haciendo camino en esta temática. Hoy integran el equipo personas con bastantes años de experiencia en la Red Kawsay, y otros que vienen trabajando con anterioridad en la temática de trata de personas”, valoraron sus participantes.

Asimismo, destacaron que uno de los puntos principales fue descubrir cómo se van tejiendo redes en los territorios: personas, instituciones y organizaciones que también se van sumando o con quienes es necesario establecer vínculos. 

“Tenemos en cuenta que, al abordar este temática y este delito de la trata de personas, es casi imposible el trabajo de manera unitaria. Es indispensable el trabajo comunitario, el trabajo en red”, sostuvieron.

Los participantes reiteraron la importancia de identificar a los diferentes actores que pueden colaborar para erradicar ese delito del país. 

En un momento personal, de trabajo interno, se reflexionó sobre la base de tres consignas: ¿Cómo ayudar a complementar sumando dentro de la Red Kawsay? ¿Cómo contribuir a sumar integrando? ¿Cómo animarnos a integrar diversificando los servicios?

También consideraron importante “invitar, hacer una apertura del grupo, difundir la misión en las diferentes acciones dentro de la iglesia y a nivel social”.

“Para nosotros es fundamental el camino ya recorrido, pero también abrirnos a la nueva experiencia de proyectar lo que nos espera en el futuro”, sostuvieron, y evaluaron la posibilidad de capacitar más a los equipos que integran la red.

El segundo día de encuentro estuvo marcado por la presencia de la hermana Inés Greslebin ACI, de la Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas (Confar), a quien se le presentó el trabajo que viene realizando la red. 

Los participantes también le manifestaron la importancia de que la vida consagrada, la vida religiosa, asuma este compromiso y acompañe a los laicos en la continuidad de la Red Kawsay, para “seguir trabajando como Iglesia, para fortalecer vínculos y las raíces de esta red”.

Más información sobre la Red Kawsay, en su página de Facebook.+