Jueves 18 de abril de 2024

La Santa Sede ante la ONU: La discriminación racial es absolutamente intolerable

  • 19 de junio, 2020
  • Ginebra (Naciones Unidas) (AICA)
La Santa Sede ante la ONU reiteró su firme convicción en la lucha contra la discriminación por temas raciales
Doná a AICA.org

El Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas (ONU) monseñor Ivan Jurkovic, reiteró la firme convicción de la Santa Sede en la lucha contra la discriminación por temas raciales, la cual calificó como absolutamente intolerable en cualquiera de sus formas.

En su intervención en el debate urgente convocado ayer, 18 de junio, en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, en el ámbito de la 43º Sesión del Consejo para los Derechos Humanos sobre “las actuales violaciones de los derechos humanos por motivos raciales, el racismo sistémico, la brutalidad policial y la violencia contra las protestas pacíficas”, el arzobispo Jurkovic, instó a todos los Estados a “reconocer, defender y promover los derechos humanos fundamentales de todas las personas”.

De hecho, “todos los miembros de la familia humana, hechos a imagen y semejanza de Dios”, señaló monseñor Jurkovič, son “iguales en su dignidad intrínseca, independientemente de la raza, la nación, el sexo, el origen, la cultura o la religión” a la que pertenecen. 

Citando las palabras del papa Francisco, el prelado recordó que “no es posible tolerar o cerrar los ojos ante ningún tipo de racismo o forma de exclusión social y al mismo tiempo pretender defender la sacralidad de la vida humana”.

Ha llegado el momento – advirtió el prelado – de poner fin a los prejuicios, los preconceptos y la desconfianza mutua que están en la raíz de la “discriminación, el racismo y la xenofobia”. 

“Nadie – añadió el Observador Permanente de la Santa Sede – debe sentirse aislado, y nadie está autorizado a pisotear la dignidad y los derechos de los demás”. “Pisotear la dignidad inviolable de los demás es, de hecho, pisotear la propia”. 

Haciendo eco de lo que el papa Francisco dijo en la audiencia general el 3 de junio, monseñor Jurkovic advirtió: “la violencia es autodestructiva y autolesionista. Nada se gana con la violencia y mucho se pierde”. +