Domingo 28 de abril de 2024

La Santa Sede recuperará la actividad de un histórico hospital romano en crisis económica

  • 21 de octubre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Vaticano anunció hoy la puesta en marcha de un plan de recuperación del hospital Fatebenefratelli, en crisis económica y de gestión desde hace tiempo.
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que se puso en marcha de un plan de recuperación del hospital Fatebenefratelli de Roma, anunciando su compromiso de resolver la crisis económica y de gestión del centro y de salvaguardar los cuidados y la atención que han marcado los muchos años de actividad del hospital.

"Un testimonio evangélico de atención y cuidado de los enfermos, con humanidad y profesionalidad, llevado a cabo durante más de cuatro siglos", se lee en un comunicado de la Santa Sede sobre el hospital "San Giovanni Calibita-Fatebenefratelli" en la Isla Tiberina de Roma, reconociendo así su importancia y su papel en la sanidad católica.

Por ello, siguiendo la indicación del Papa sobre la tarea de servicio de la Iglesia en el campo de la salud, subrayada en el Ángelus pronunciado en el Gemelli el pasado 11 de julio, "las autoridades eclesiásticas competentes, con la colaboración de otras instituciones sin ánimo de lucro, se comprometieron a resolver la crisis económico-gestionaria en la que el hospital se encuentra desde hace tiempo", indica la Oficina de Prensa. 

Recordando "el alto valor espiritual y moral" que representa el hospital, se ha puesto en marcha un plan de recuperación que, "en cumplimiento de la normativa vigente y en diálogo con las partes implicadas de diversas maneras, le permitirá seguir desempeñando el papel que le ha caracterizado hasta ahora en el ámbito de la sanidad católica".  

Por último, se agradece al Grupo San Donato, con los vicepresidentes Paolo Rotelli y Kamel Ghribi y el director general Francesco Giosuè Galli, la intervención acordada con la Casa General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Fatebenefratelli), para evitar un mayor agravamiento de la crisis actual y encontrar una solución definitiva.

Una historia centenaria en un lugar emblemático
Ubicado en la isla Tiberina de Roma el hospital San Giovanni Calibita Fatebenefratelli, está construido en el lugar del antiguo templo dedicado a Esculapio cuyo culto en la ciudad se introdujo en 291 aC .

En 1585, fray Pietro Soriano, gracias a la intervención del papa Gregorio XIII, fundó una hermandad de ayuda a los enfermos según el gobierno de San Juan de Dios, popularmente llamada Fatebenefratelli, que introdujo innovaciones de salud particularmente revolucionarias en ese momento, como la atención de cada paciente en una sola cama reservada para él y la división de los enfermos de acuerdo a su patología. 

Desde el año mil existió en ese lugar un santuario en el que más tarde se establecieron las monjas benedictinas, las santucce, para brindar ayuda y cuidado a los pobres y enfermos de la ciudad. 

En la segunda mitad del siglo XVI, la estructura se transformó en una "fábrica de salud" o según una organización basada en el trabajo ya no solo asistencia sino en el que trabajaban médicos, cirujanos y enfermeras. La estructura ya era muy importante durante el brote en Roma de la peste en 1656, pero fue en particular durante la epidemia de cólera, en 1832, que, para la efectividad de la atención prestada a la población, el Comité Especial de Salud dio un reconocimiento especial a la estructura. 

Tanto por la experiencia adquirida durante estos períodos como por la particular posición de aislamiento que ofrece la isla, se estableció una escuela en el hospital especializada en la atención a prestar en caso de epidemias. 

Aunque el hospital había mantenido su autonomía incluso bajo la dominación francesa, tras los acontecimientos posteriores a la ruptura de Porta Pia, en 1878 el hospital fue retirado de la orden religiosa. Sin embargo, en 1892 regresó a la Orden de los Fatebenefratelli que restauró la antigua administración. 

A finales del siglo XIX, el hospital se vio reforzado contra las inundaciones del Tíber con una serie de muros de contención. Pero es especialmente después de la modernización y las extensiones de 1922 que el hospital adquirió las características de un moderno centro de salud, equipado con sala de operaciones, oftalmología y radioscopia Gabinete, entre los primeros en toda Roma. El nombre "San Giovanni Calibita Fatebenefratelli" fue asignado al hospital en 1972.+