Viernes 3 de octubre de 2025

León XIV, a los exorcistas: 'Un delicado y siempre necesario ministerio'

  • 23 de septiembre, 2025
  • Roma (Italia) (AICA)
El XV Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Exorcistas se celebró recientemente en Sacrofano, Italia, con la participación de aproximadamente 300 sacerdotes de todos los continentes.
Doná a AICA.org

El Santo Padre León XIV expresó su aprecio por los sacerdotes que se dedican al "delicado y siempre necesario ministerio" del exorcismo, animándolos a vivirlo tanto como un ministerio de liberación del mal como de consuelo.

Así se lee en el mensaje que el pontífice, firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, envió a la conferencia bienal de la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE), celebrada en Sacrofano, del 15 al 20 de setiembre, en el centro de espiritualidad "Fraterna Domus", del que participaron unos 300 sacerdotes exorcistas y auxiliares de todos los continentes. 

En su mensaje de aliento a los participantes, el Papa calificó su ministerio de "obra de liberación y consuelo" e invitó a apoyar a los fieles "realmente poseídos por el mal con la oración y la invocación de la presencia eficaz de Cristo, para que mediante el sacramental del exorcismo el Señor conceda la victoria sobre Satanás".


Entre los temas tratados durante la conferencia se encontraban el discernimiento, los fenómenos ocultos, el diálogo con la ciencia y los nuevos desafíos espirituales relacionados con la tecnología.

En la apertura del Encuentro, monseñor Karel Orlita, presidente de la AIE y exorcista de la diócesis de Brno en la República Checa, recordó "la belleza de la comunión eclesial en la que se sitúa el ministerio del exorcista, vivido firmemente enraizado en el Evangelio" y recordó la aprobación oficial el 25 de marzo de 2025 del nuevo Estatuto de la AIE por parte del Dicasterio para el Clero como "un signo de confirmación y estímulo para la misión de la Asociación, que recientemente superó los mil miembros".

Presencia en el mundo
La AIE está presente actualmente en 58 países: en poco más de diez años ha cuadruplicado su número de miembros. En Italia hay 340, mientras que existen grandes grupos en Brasil (46), México (48) y Estados Unidos (63).

En Europa destacan los británicos (35), franceses (23) y españoles (32). En la República Checa, país natal del presidente, hay 14, y recientemente se ha sumado el grupo coreano.

La Asociación cuenta con una secretaría central y secretarías lingüísticas coordinadas por sacerdotes exorcistas (italiano, español, francés, alemán, checo, portugués y coreano) y organiza cursos de formación y actualización en Italia y en el extranjero, así como una reunión anual en Roma también para auxiliares.


Dándoles su bendición, les animó a "vivirlo como un ministerio de liberación y de consuelo, acompañando a los fieles verdaderamente poseídos por el espíritu maligno, rezando e invocando la presencia eficaz de Cristo, para que mediante el sacramental del exorcismo el Señor conceda la victoria sobre Satanás". 

Enraizando el ministerio en el Evangelio
Durante el encuentro, se abordó, entre otros temas, la importancia del ministerio del exorcista como signo del amor de la Iglesia por los que sufren, la necesidad de fundamentar continuamente este ministerio en el Evangelio y la necesidad de la formación continua.

Un punto clave fue la presentación del Ritual de Exorcismo revisado, destacando el papel central de Cristo en este rito. También se prestó especial atención a la relación entre la psicología, la medicina y el discernimiento espiritual, destacando la necesidad de que la ciencia y la fe colaboren en el proceso de reconocer las acciones extraordinarias del espíritu maligno.

Advertencia contra el ocultismo y otras prácticas
Los oradores advirtieron sobre los peligros del ocultismo, el espiritismo, las prácticas vudú, la Nueva Era y la parapsicología, señalando que los enfoques incorrectos de estos fenómenos pueden causar graves daños espirituales y pastorales. También destacaron nuevos desafíos, como los vínculos entre el neoocultismo y el desarrollo de la inteligencia artificial, y la consiguiente creación de nuevas formas de prácticas mágicas.

La gratitud de la Iglesia
El Congreso se convirtió en un foro para que exorcistas y expertos en diversos campos intercambiaran experiencias, y los participantes enfatizaron unánimemente la necesidad de un discernimiento prudente, la atención a los que sufren y una visión integral de la humanidad.

El encuentro también brindó la oportunidad de expresar la gratitud de la Iglesia a los exorcistas por su ministerio diario, exigente y a menudo oculto.+