León XIV a los fieles de Burundi: 'Mantengan la esperanza de un mundo mejor'
- 22 de octubre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
"Mantengan la esperanza de un mundo mejor y la certeza de que, unidos a Cristo, sus esfuerzos darán fruto y serán recompensados", alentó el Papa a la delegación de la Fraternidad del Obispo Courtney.

Los miembros de la Fraternidad del Obispo Courtney fueron recibidos en audiencia por el papa León XIV este miércoles 22 de octubre. En su discurso, el obispo de Roma elogió su compromiso con las personas vulnerables. "De este modo, honran la memoria del obispo Courtney, quien se dedicó a ellos y dio su vida por la paz en su amado país", les dijo, instándolos a aferrarse a la esperanza.
"Mantengan la esperanza de un mundo mejor y la certeza de que, unidos a Cristo, sus esfuerzos darán fruto y serán recompensados", los alentó.
El arzobispo irlandés, nuncio apostólico en Burundi, murió en 2003 a los 58 años durante la guerra civil en el país de África Oriental. Mientras conducía cerca de la capital burundesa, su coche recibió varios disparos.
Una misión para ayudar a los pobres
Hoy, mediante su notable compromiso y disponibilidad con las personas vulnerables, la Fraternidad Arzobispo Courtney honra la memoria del nuncio, quien se dedicó a ellos y dio su vida por la paz en su amado país. "En su memoria", dijo León XIV, "ustedes son una familia cercana al Papa en Burundi, que desea estar en misión junto a los pobres y los pequeños, en nombre de Cristo".
El Papa elogió la contribución de la Sociedad a la construcción de un monumento en Minago, lugar del asesinato del arzobispo Michael Aidan Courtney, así como su participación en el proyecto de construcción de un centro de salud. Para el pontífice, sus obras diarias de caridad hacia los más desfavorecidos, y tantas otras iniciativas, "son un mensaje contundente para la Iglesia en Burundi".
"El mundo necesita esperanza", señaló el sucesor de Pedro, añadiendo que "¡nuestra esperanza es Jesucristo!". Él, y solo Él, es la Esperanza de la Iglesia y del mundo entero. Por eso, continuó, "caminamos como peregrinos para encontrarlo y volver a ponerlo en el centro de nuestras vidas y de la vida del mundo".
Al concluir su intervención, el Santo Padre expresó su sincero apoyo a todos en el contexto de las actividades de la Fraternidad del Obispo Courtney, encomendando a Burundi a la protección de Nuestra Señora del Rosario.+