León XIV y Bartolomé I renuevan su común esfuerzo por la unidad
- 29 de noviembre, 2025
- Estambul (Turquía) (AICA)
El Santo Padre y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla firmaron una declaración conjunta en Estambul, reafirmando su compromiso de acercar a las Iglesias.
El Papa León XIV y el Patriarca Bartolomé firman una declaración conjunta (VaticanMedia)
El papa León XIV y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, firmaron una declaración conjunta en Estambul, reafirmando su compromiso de establecer una fecha común para la Pascua e hicieron un llamamiento a la paz, destacando el fundamento de la fe en el 1700 aniversario del Concilio de Nicea.
El documento, firmado en la Catedral de San Jorge, la iglesia principal del Patriarcado de Constantinopla en Estambul, comienza con un llamado a un camino común hacia la unidad. En el texto publicado, León XIV y Bartolomé I afirmaron que están siguiendo "el camino del diálogo, en la caridad y la verdad, hacia la anhelada renovación de la plena comunión entre nuestras Iglesias hermanas".
La unidad como don y tarea
El documento enfatiza que la unidad cristiana "no es solo el resultado de esfuerzos humanos, sino un don que viene de lo alto". Por lo tanto, ambos líderes hacen un llamamiento a todo el Pueblo de Dios -clérigos, personas consagradas y laicos- para que sigan las palabras de Cristo: "Que todos sean uno".
1700 años de Nicea
La declaración es otro elemento de la conmemoración del 1700 aniversario del Primer Concilio Ecuménico de Nicea. En la declaración, el Papa y el Patriarca de Constantinopla señalaron que las celebraciones no solo buscan recordar la importancia histórica de este acontecimiento, sino que, sobre todo, son una oportunidad para fomentar una continua apertura al mismo Espíritu Santo que habló a través de Nicea mientras enfrentamos los numerosos desafíos de nuestro tiempo.

León XIV y Bartolomé I reconocieron que, a pesar de los obstáculos que impiden "el restablecimiento de la plena comunión entre todos los cristianos, también debemos reconocer que lo que nos une es la fe expresada en el Credo de Nicea". Añadieron que los intentos de superar los obstáculos a la unidad se llevan a cabo mediante el diálogo teológico.
La Pascua y el legado del diálogo
El Papa y el Patriarca expresaron su gratitud por el hecho de que este año "todo el mundo cristiano celebró la Pascua el mismo día". También aseguraron que seguirán buscando "una posible solución que nos permita celebrar juntos todas las solemnidades cada año".
El documento también recuerda el 60 aniversario de la declaración de Pablo VI y Atenágoras, que levantó las excomuniones mutuas de 1054. Como se destaca, este "gesto profético" inauguró una era de diálogo llevado a cabo "en un espíritu de confianza, respeto y amor mutuo".
Unidad al servicio de la paz
En los párrafos finales de la declaración, el Papa y el Patriarca afirman que "el propósito de la unidad cristiana es, entre otras cosas, contribuir de forma fundamental y vital a la paz entre todos los pueblos". León XIV y Bartolomé I instaron a los políticos y líderes a trabajar para poner fin a las guerras. También hicieron un llamamiento a "rechazar cualquier uso de la religión y del nombre de Dios para justificar la violencia".

En referencia al 60º aniversario de la declaración conciliar Nostra aetate, el Papa y el Patriarca Ecuménico hicieron un llamamiento a superar "la indiferencia, el afán de dominio, la avidez de lucro y la xenofobia".
Esperanza a pesar de la ansiedad
Aunque el mundo atraviesa numerosas crisis, la declaración concluye recordando que Dios no abandona a la humanidad. El Papa y el Patriarca le confían a Él a cada persona, especialmente a quienes sufren, y le piden que "sus corazones se fortalezcan".+
