Sábado 7 de diciembre de 2024

Líbano: Llamado del patriarca maronita al Consejo de Seguridad de la ONU

  • 25 de septiembre, 2024
  • Beirut (Líbano) (AICA)
El cardenal Boutros Bechara Raï apeló al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga para imponer negociaciones entre las partes en conflicto.
Doná a AICA.org

Ante la "catástrofe nacional" que afecta al Líbano, el patriarca maronita, cardenal Boutros Bechara Raï apeló al Consejo de Seguridad de la ONU para que "intervenga eficazmente" para obligar a las partes en conflicto a "detener la guerra e iniciar negociaciones".

El llamamiento, difundido a través de las redes oficiales de comunicación del patriarcado maronita, pide unidad a "toda la familia libanesa" y expresa su gratitud a todos aquellos que están abriendo sus casas y escuelas a los desplazados y trabajando en los hospitales para ayudar a los heridos.

El cardenal recuerda asimismo al Parlamento libanés la urgencia de elegir un nuevo presidente de la República y poner fin a la crisis política e institucional que dura ya años.

"Y recemos a Dios", concluye el patriarca en su breve llamamiento, "para que Él inspire a todos, el camino para llegar a una paz justa e inclusiva".

El llamamiento del Papa: "una voz que clama en el desierto"
Por su parte el patriarca de Cilicia de los armenios, agradeció desde Beirut el llamamiento del Santo Padre que hizo este miércoles al finalizar la audiencia general: "Agradezco a Su Santidad el Papa Francisco por su interés y sus numerosos llamamientos. Sólo pido una cosa: que el Papa no sea una voz que clama en el desierto", manifestó Su Beatitud Raphaël Bedros XXI Minassian a la agencia italiana SIR.

El patriarca de Cilicia de los armenios, lamentó que el número de víctimas está aumentando tras la ola de ataques israelíes contra el sur del país. En tan sólo 24 horas se produjeron 1.600 allanamientos. Al menos 558 han muerto en el Líbano, y de ellos 50 son menores. 

"¿Los políticos?", pregunta amargamente el patriarca. "Están matando a inocentes. Es una excusa para decir que quieres luchar contra tal o cual corriente. En realidad, lo que está ocurriendo es la muerte de inocentes y la destrucción de hogares. Entonces hago una pregunta: ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? Están peleando por un pedazo de tierra, por tener un metro más, un metro menos. Es absurdo", lamentó. 

En su intervención en el debate de la 79ª Asamblea General de la ONU, el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Fuad Hussein, afirmó que los desplazados en el Líbano "son cerca de medio millón". Consultado sobre esta cifra, Minassian comenta: "Un desastre. No tengo palabras para describir lo que nuestro pueblo está experimentando. Reitero y repito siempre lo mismo: la guerra es el signo de la debilidad del ser humano. Siempre existe la posibilidad de encontrar soluciones mediante el diálogo, hablando entre nosotros, con espíritu de reconciliación y con la voluntad también de dar algo por el bien común, por el bien de la sociedad, por el futuro de la humanidad. Y en cambio la guerra lo destruye todo". 

"No hace más que convertir la vida en escombros -agregó-. Crea odio. Impide la posibilidad de un futuro reconciliado. Sólo en el diálogo podremos sentar las bases de una sociedad humana y saludable y resolver los problemas para el bien del hombre. Dios nos ha dado todo. Pero abusamos de lo que nos dio".

Por último, refiriéndose a la preocupación del Papa Francisco por una "terrible escalada", Minassian añadió: "lo que estamos viviendo es una guerra mundial en curso". Una guerra que viaja de un país a otro. Sólo el sufrimiento que genera, crece y permanece. Las víctimas no están sólo en un lado, están en todos los lados. Al final, la víctima es toda la humanidad", concluyó.+