Jueves 18 de abril de 2024

Los comunicadores de Goya se formaron en el uso de redes sociales

  • 22 de octubre, 2020
  • Goya (Corrientes) (AICA)
Los agentes pastorales de comunicación de la diócesis de Goya compartieron con el obispo un encuentro de capacitación en el uso de las redes sociales.
Doná a AICA.org

La Pastoral de Comunicación Social de la diócesis de Goya convocó a los agentes de pastoral a compartir un encuentro de capacitación en el uso de las redes sociales. 

Con la participación del obispo diocesano, monseñor Adolfo Canecín, y el asesor letrado del obispado doctor Federico Tomás Manzanares, el encuentro se realizó en la casa parroquial de la catedral el sábado 17 de octubre.  

El referente de la oficina de prensa del obispado goyano, Daniel Merello, explicó que la capacitación estaba destinada a unir esfuerzos en la transmisión de la Buena Noticia del Reino de Dios y, el intercambio de experiencias, en especial sobre el uso de las redes sociales. 

Acudieron referentes parroquiales, comunidades cristianas, del equipo de comunicación de Cáritas diocesana, Grávida, la Pastoral de Juventud y las personas que trabajan en el campo de la comunicación de las actividades eclesiales y el camino pastoral de las comunidades. 

“Las redes sociales han cobrado un protagonismo eminente en este tiempo de pandemia y las comunidades se han mudado al ‘continente  digital’”, expresó monseñor Canecín, al dar la bienvenida a los comunicadores católicos, y destacó la frase que lo identifica en estos tiempos: “A desafíos inéditos, respuestas inéditas”, asegurando que “estar en las redes sociales es una condición indispensable para poder llegar a las personas con la transmisión de las celebraciones eucarísticas, al estar los templos cerrados y sin la asistencia de fieles”. 

Federico Manzanares, abogado católico, explicó que el objetivo de encargar a los administradores de las redes sociales de cada comunidad es el de aprovechar estos medios como canales informativos con la comunidad. Y profundizó en los desafíos y responsabilidades que implica estar en el continente digital, cómo y qué comunicar en las redes sociales, las dificultades y amenazas de la era digital, y los aspectos jurídicos que ellos implican. 

“Hay que reconocer que, por un lado, las redes sociales sirven para que estemos más en contacto, nos encontremos y ayudemos los unos a los otros; pero por otro, se prestan también a un uso manipulador de los datos personales con la finalidad de obtener ventajas políticas y económicas, sin el respeto debido a la persona y a sus derechos”, ya había anticipado el Santo Padre en su mensaje a los comunicadores católicos. 

Monseñor Canecín resaltó que “esta reunión en el fondo es una respuesta a la providencia” al destacar el ofrecimiento del doctor Federico Manzanares que se capacitó en este tema e instó a los presentes a tener en cuenta “el marco legal al hacer uso de las redes sociales en los distintos medios de comunicación social”. 

“Manejarnos con la libertad de los hijos de Dios siempre y con buena voluntad. A eso sumarle la prudencia y la actitud evangélica, sabiendo que estamos haciendo presente a la Iglesia”, concluyó el obispo.+