Domingo 28 de abril de 2024

Los ecos del encuentro 'La audacia de la paz' resonaron en Buenos Aires

  • 18 de octubre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Fue en un monasterio porteño, donde referentes de los credos rezaron por la paz. Destacan el papel de los jóvenes en la construcción de un futuro sin guerras. Organizó la Comunidad de San Egidio.
Doná a AICA.org

Los ecos del Encuentro Internacional "La audacia de la paz", que entre el 10 y el 12 de septiembre reunió a hombres y mujeres de varias religiones y culturas en la ciudad de Berlín (Alemania), llegaron a Buenos Aires.

Se escucharon concretamente el lunes 16 de octubre en el monasterio de Santa Catalina, en el microcentro porteño.

De la jornada participaron el obispo eparca de los Ucranios, monseñor Daniel Kozelinski; el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Ernesto Giobando SJ; representantes de otras confesiones cristianas (bautistas, metodistas, miembros de las iglesias evangélicas, armenios, etc.), judíos, musulmanes y budistas. 

Este año, además de las oraciones de las distintas religiones según el Espíritu de Asís, la jornada se enriqueció con dos mesas redondas sobre “Las religiones y la paz” y “Los Jóvenes y la Paz”. 

La presencia de un número importante de jóvenes hizo fecundo el diálogo y el encuentro. 

En el diálogo entre los jóvenes de las distintas tradiciones religiosas se destacó el papel fundamental que la juventud tiene en la construcción de la paz para un futuro mejor y sin guerras. 

En la ceremonia final, se escucharon dos testimonios sobre el horror de la guerra. El primero, de un joven ucraniano que ha escapado recientemente del conflicto que se desarrolla en su país; y el segundo, de un joven armenio que ha narrado acerca del éxodo armenio desde Nagorno Karabakh. 

En el marco del claustro del antiguo monasterio, se escuchó también el mensaje del Papa Francisco y, luego, los referentes de los distintos credos encendieron el candelabro de la paz.

Asimismo, todos los presente sfirmaron el llamamiento de Berlín, con la decisión de comprometerse a difundir “la audacia de la paz” en sus respectivas comunidades.+