Sábado 16 de enero de 2021

Los hospitales católicos irlandeses no realizarán abortos

  • 1 de agosto, 2018
  • Dublín (Irlanda)
La Conferencia Episcopal de Irlanda publicó un nuevo código de ética de la salud, que reafirma que los hospitales católicos no pueden realizar abortos. El gobierno ya advirtió que eso supondrá que dejarán de recibir fondos públicos.
La Conferencia Episcopal de Irlanda publicó un nuevo código de ética de la salud, que reafirma que los hospitales católicos no pueden realizar abortos.

El código se aplica a 20 hospitales relacionados con órdenes religiosas.

Por su parte el gobierno ya advirtió que eso supondrá que dejarán de recibir fondos públicos.
.
El Código de Normas Éticas para la Salud fue entregado al gobierno irlandés a principios de este mes, cuando el Ejecutivo se reunió con representantes de la conferencia episcopal.

Mientras el gobierno irlandés dice que permitirá la objeción de conciencia para médicos individuales y otro personal, pero no para las instituciones, el código de los obispos argumenta que el «ethos de un instituto de salud tiene el carácter de ´conciencia institucional´».

El primer ministro, Leo Varadkar, dijo que «las instituciones religiosas tienen, por supuesto, el derecho de conducirse según sus propios lineamientos éticos», pero los que deben seguirse en los hospitales financiados con fondos públicos son los que marque el Ministerio de Salud

"Necesitamos trabajar en el sistema en los próximos años, tanto en lo que respecta a la salud como a la educación, para asegurarnos de que el enfoque sea el más apropiado para un país moderno", indicó Varadkar.

Por su parte Angelo Bottone, del Instituto pro-vida Iona, dijó que si las instituciones religiosas no obtienen los derechos de objeción de conciencia, un hospital católico puede verse obligado a "rechazar fondos públicos y reducir sus actividades, o cerrar su departamento de maternidad y continuar ofreciendo sus servicios en otras áreas. ¿Qué interés puede tener un Estado en suspender un servicio que demostró ser esencial para una comunidad?

En mayo, la República de Irlanda votó por un 66,4 por ciento centra un 33,6 por ciento para derogar la Octava Enmienda que protege la vida no nacida. El gobierno planea instrumentar leyes para legalizar el aborto hasta 12 semanas antes de fin de año.+




Campaña Donación AICA