Viernes 20 de septiembre de 2024

Los jóvenes uruguayos celebrarán la 45ª Jornada Nacional de la Juventud

  • 4 de septiembre, 2024
  • Canelones (Uruguay) (AICA)
Se realizará el sábado 7 y el domingo 8 de setiembre, en la ciudad de Pando, perteneciente a la diócesis de Canelones. Luego de nueve años, la jornada juvenil volverá a ser de carácter nacional.
Doná a AICA.org

Los jóvenes uruguayos se aprestan a vivir este fin de semana, el 7 y 8 de septiembre, la 45ª Jornada Nacional de la Juventud en la ciudad de Pando, perteneciente a la diócesis de Canelones, con el lema "Jesús, esperanza que nos transforma". 

Se trata de "un encuentro que hacemos entre todos los jóvenes católicos de la Iglesia en Uruguay, en el que nos juntamos a celebrar nuestra fe y a fortalecerla", explicaron Roxana Revetria, Cecilia Caprile y Javier Montes de Oca, que integran la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil Nacional.

Los jóvenes precisaron los objetivos y algunos detalles de la jornada en una entrevista radial que se les realizó en el programa "Hoy quiero hablarte", de Radio Oriental.

Al respecto, subrayaron que esta jornada tiene la particularidad de que hace nueve años no se hace a nivel nacional. La última con ese carácter había sido en la rambla de Kibón. 

"Esta es la cuarta jornada que se realiza durante dos días. Es una acampada durante todo el sábado hasta el domingo, cuando se cerrará el encuentro con la celebración de la misa", dijo Roxana, y agregó: "Habrá un toque musical, talleres, servicios y momentos de oración. El desafío es contar que se trata de celebrar la fe, y para este año el tema es el de la esperanza, una virtud que el Papa viene planteando y sobre la que queremos hacer énfasis en el hoy, en el contexto en el que vivimos y en cómo la vivimos".

Por su parte, Cecilia se refirió al lema "Jesús, esperanza que nos transforma" y aclaró que, "justamente, veíamos como que había una realidad que muchas veces tocaba en la puerta de los jóvenes un poco desde la desesperanza. Jesús es quien nos llena de esperanza y es una persona viva, que camina con nosotros en las cosas buenas y en las cosas malas".

Sobre los objetivos de la Jornada, los jóvenes destacaron que "esta jornada tiene una particularidad, que es que no todo suceda en la jornada. Es decir, hay momentos que son para los jóvenes que participan y quienes acompañamos, pero hay momentos que son de salir a la comunidad, con un espacio que es de misión y servicio, en diferentes encuadres comunitarios, fuera del ámbito eclesial en algunas ocasiones, y en otras no, un espacio de misión y un espacio formativo".

Los organizadores esperan entre tres mil y cuatro mil jóvenes con edades entre los 15 y los 29 años, y muchos otros más que seguirán el acontecimiento por las redes sociales y el sitio web.+