Sábado 20 de abril de 2024

Los obispos argentinos destacaron la tarea de los catequistas

  • 22 de agosto, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Al recordar a San Pío X, la Iglesia celebró este 21 de agosto el Día del Catequista. Por ese motivo, los obispos argentinos saludaron a los catequistas en su día y destacaron su labor en la enseñanza de una vida con Cristo.
Doná a AICA.org
Los obispos argentinos saludaron a los catequistas en su día, al recordar el 21 de agosto a San Pío X. En sus mensajes, agradecieron por su tarea y los animaron a continuar con su misión.

Cruz del Eje
El obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya, recordó la preocupación del Cura Brochero por la catequesis de adulto, "tarea que realizaba siempre personalmente". En ese sentido, pidió: "Que Brochero Santo nos ayude a conocer la Palabra de Dios y el alma de nuestra gente. Que de él aprendamos el lenguaje sencillo, llano, simple, directo; que enseña, agrada y mueve a vivir como buenos cristianos en la celebración de los sacramentos, el servicio y la misión".

"Gracias por el trabajo y la generosidad de la entrega. Felicitaciones por el cariño a los niños, adolescentes y a sus familias. Que sepamos acompañar en la fe ya presente en la religiosidad popular tan arraigada en nuestra Diócesis", concluyó, rezando para "que María, ?educadora de la fe?, nos cuide".

La Rioja
Monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja, agradeció por la "delicada y abnegada tarea que llevan adelante en la Iglesia compartiendo la fe ya sea con personas adultas, jóvenes o niños".

"Con la misión que ustedes realizan, la evangelización va llegando a todos los rincones de la diócesis y va ?calando? más hondo el corazón de los catecúmenos y en cada uno de ustedes", afirmó.

En ese sentido, deseó que la alegría, fruto de la misión que llevan adelante semana a semana, "colme sus vidas y los anime a vivir con fidelidad esta vocación que el Señor les ha regalado".

"Les pido que en todo lo que hagan siempre caminen con las personas que integran sus grupos con esa disposición permanente a escucharlas con atención y acompañarlas en sus situaciones concretas de la vida. Al mismo tiempo cuiden la vida de oración como esencial en el camino de crecimiento como cristianos", animó. » Texto completo del saludo

Morón
Al celebrar una vez más el día del catequista, el obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, expresó su cercanía con los catequistas de Morón, Hurlingham, Ituzaingó. "No solamente los saludo sino que, sobre todo, este saludo es un agradecimiento: agradecerles el esfuerzo, agradecerles la tarea que toman con tanto entusiasmo, agradecerles el que podamos caminar juntos en la catequesis, en este tiempo de Sínodo".

"Vamos caminando juntos, y sobre todo llevando la alegría de Jesús, la alegría del Evangelio, que es lo que queremos transmitir y comunicar a este mundo a veces sin esperanza", afirmó. "Queremos llegar a los niños con este primer anuncio, queremos llegar a los jóvenes, a los adultos, que nadie se prive de este gozo, de esta alegría, de esta esperanza que llena el corazón", animó.



Neuquén
El obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, agradeció en primer lugar "toda la tarea que hacen: la entrega, el esfuerzo, la dedicación" de los catequistas. "Yo sé que muchos de ustedes hacen mucho esfuerzo, a veces con pocos recursos e incluso con poca respuesta de las comunidades, las familias... y ustedes siguen intentando animar, sostener este anuncio, esta alegría del Evangelio que se nos pide en estos tiempos", reconoció.

En ese sentido, los invitó a "seguir haciendo el camino de renovar la catequesis, de dejarnos conducir por el Espíritu para que esta catequesis sea una catequesis de la vida y para la vida". Finalmente, deseó "que podamos descubrir estas riquezas de que somos bautizados y enviados, que desde la catequesis se tiene que vivir por ustedes y por quienes la reciben también".



Nueve de Julio
El obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, agradeció la posibilidad de encontrarse con los catequistas y "darles gracias por la tarea tan importante de transmisión de la fe que llevan adelante".

"Cada uno de ustedes, coordinando la catequesis en sus comunidades, en sus parroquias, están viviendo en profundidad ese llamado que Dios les hizo para ser transmisores de la fe. Los animo, los aliento para que sigan adelante disfrutando de su vocación y su misión", expresó.



Puerto Iguazú
El obispo de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Martorell, saludó a la Junta de Catequesis y a todos los catequistas de la diócesis, y agradeció "el servicio que ustedes prestan a la Iglesia, que es maravilloso".

"Tantos niños aprenden a conocer a Jesús a través de ustedes", reconoció, deseando "que tengan un feliz año" y expresando el deseo de "estar con ustedes en este día".



Reconquista
El obispo de Reconquista, monseñor Ángel José Macín, hizo llegar a todos los catequistas de la diócesis un agradecimiento sincero por su trabajo y entrega en favor del crecimiento del Reino de Dios.

"Quisiera agradecerles a ustedes, queridos catequistas, por ser testigos de Cristo Maestro en nuestras comunidades. Ustedes son, como sería de esperar de cada cristiano, el eco de la Palabra de Dios, que resuena en la historia y transforma nuestra vida. No se cansen ni se desanimen frente a las dificultades. Alégrense siempre en el Señor, que les ha confiado esta hermosa misión", animó.

Río Gallegos
El obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, agradeció a los catequistas "por su enorme servicio en la Iglesia", y recordando el documento de Aparecida, señaló que "conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona".

"Creo que es un gran gozo poder conocer a Jesucristo y por eso les pido que lo hagan como catequistas alegres, buena onda, sabiendo que a veces nuestros encuentros serán el motivo que para muchas familias que viven agobiadas, que viven entristecidas, se encuentren con la buena noticia del Evangelio".

Por otra parte, advirtió que "los tiempos son nuevos y nos exige renovarnos, nos exigen cambiar", y finalmente, destacó la necesidad de ser "catequistas misericordiosos, que podamos mostrar el amor de Dios por todos, nosotros no estamos para juzgar no estamos para condenar, no estamos para dar clase de moral", sino para dar a conocer "el mejor regalo que podría recibir una persona, que es al Dios de la vida, a Jesucristo".



San Isidro
El obispo auxiliar de San Isidro, monseñor Martín Fassi, alentó a los catequistas a que "vivan siempre la misión de anunciar a Jesús resucitado en esta cultura que hoy tanto lo necesita, con un lenguaje nuevo, con una mirada nueva. Que Jesús los anime a hacerlo con mucha alegría. ?Donde está tu tesoro, está tu corazón?, dice Jesús. Ojalá que la Palabra de Dios siga siendo un tesoro", rogó.



San Nicolás
"Quiero desearles un feliz día y agradecerles por la dedicación, el tiempo y la pasión puesta en esta actividad que es, sin duda, una de los principales modos de evangelizar en la diócesis y en las parroquias", expresó monseñor Hugo Santiago, obispo de San Nicolás.

"El encuentro con Cristo resucitado y la experiencia de una comunidad fraterna, son el contenido y el sentido de la misión: anunciar dos buenas noticias: Cristo vive y nos hace hermanos", afirmó el prelado.
La catequesis, consideró, "tiene entonces dos sentidos: Dar a conocer a Cristo Resucitado e incorporar a la comunidad cristiana. De allí la importancia de un itinerario permanente de catequesis. Sin ustedes no podríamos realizar este importante servicio evangelizador", aseguró.

Santiago del Estero
El obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, expresó su afecto a los catequistas en tres palabras: "Gracias", por compartir su amor a Jesús; "Oración", aconsejando encontrar "tiempos fuertes para rezar", como lo hacía Jesús, para "reavivar el Don que hay en nosotros"; y "Comunión", experimentar y contagiar la comunión con Jesús en el encuentro con los hermanos. "El catequista no es una persona aislada, no es un iluminado ni francotirador, ni líder personalista: es un humilde instrumento para crear vínculos fraternos, solidarios en la comunidad", señaló. » Texto completo del mensaje

"Ser catequista es presentar y llevar a Jesús para formar con Él la comunión de vida y amor. En Jesús y con Él formamos la Familia de hijos y hermanos. En tiempos de tanta fragmentación, discordias, enfrentamientos ser catequista es ser servidor de comunión", afirmó, pidiendo a Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, "que los cuide y los acompañe para que puedan vivir y dar esperanza aún en medio de adversidades y cansancios".

Zárate-Campana
El obispo de Zárate-Campana, monseñor Pedro María Laxague, envió un mensaje a los catequistas en su día, recordándoles que ser catequista es una vocación, no un trabajo. "El catequista no es un maestro o un profesor que cree que da una lección. La catequesis no es una lección; la Catequesis es la comunicación de una experiencia y el testimonio de una fe que enciende los corazones, porque introduce el deseo de encontrar a Cristo", señaló, citando al papa Francisco.