Jueves 18 de abril de 2024

Los obispos de Ecuador consideran 'diabólico' legalizar la eutanasia

  • 16 de febrero, 2024
  • Quito (Ecuador) (AICA)
La Conferencia episcopal de Ecuador condenó la sentencia de la Corte Constitucional que despenaliza la 'muerte asistida'.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) criticó con firmeza el dictamen de la Corte Constitucional del Ecuador, por la que se pasó a permitir la eutanasia en el país. En un comunicado, subraya que "la vida humana es sagrada e inviolable" y que, por ello, "es diabólico querer defender la vida dando a un homicidio un marco de legalidad".

Los obispos recuerdan que el fallo de la Corte Constitucional se da cuando el país apenas ofrece apenas un 3,5 % de cobertura en casos de cuidados paliativos para la población.

"Dar paso a la eutanasia sin exigir una ley de cuidados paliativos es una muestra más del cinismo de nuestras instituciones, y del fracaso social y político de quienes las dirigen". E insisten en que "no podemos ofrecer muerte si ni siquiera proveemos los mínimos requerimientos de salud para una vida digna".

Apuntan además que "la libertad del paciente, en condición altamente vulnerable, está fuertemente condicionada y afectada emocionalmente". Por eso, temen que "muchos enfermos o personas en situaciones vulnerables se verán obligados a recurrir" a la muerte provocada, "para no ser gravosos o molestos para sus familias o para el Estado".

Por otro lado, la Conferencia Episcopal critica también que la Corte Constitucional no concreta "qué es una lesión corporal grave e irreversible ni una enfermedad grave e incurable". Esto pone "en riesgo la vida de personas vulnerables, como por ejemplo pacientes psiquiátricos o con trastornos psicológicos". Incluso podría aplicarse a los niños. "Estamos ya al inicio de una pendiente resbaladiza, cuyos caminos de muerte no engrandecen nunca a una sociedad".

La Corte Constitucional del Ecuador aceptó, el 7 de febrero último, la demanda de Paola Roldán, una mujer de 42 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La paciente exigía la aprobación de una norma que permitiera una "muerte digna" a personas con enfermedades muy dolorosas e incurables, que acepten el procedimiento letal de manera consciente.

Con el fin de afrontar esa realidad, la Iglesia propuso a la sociedad alzar su voz frente a la decisión y exhortó a continuar con la tarea de aliviar y acompañar el sufrimiento de los que padecen enfermedades; además, animó a que se promueva una Ley de Cuidados Paliativos en el país.

La sentencia emitida este miércoles se considera todo un hito en Ecuador, país que se convertiría, en la práctica, en la novena nación del mundo en despenalizar la muerte asistida para pacientes en circunstancias extremas.+