Jueves 25 de abril de 2024

Los obispos dominicanos llaman a votar en paz y orden

  • 15 de febrero, 2024
  • Santo Domingo (República Dominicana) (AICA)
Con motivo del 180º aniversario de la Independencia Nacional y en vísperas de las próximas elecciones, los prelados reafirman que participar en las elecciones es un deber y un derecho moral y cívico.
Doná a AICA.org

“Tiempos de esperanza y responsabilidad”, es el título del mensaje de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), emitido con motivo del 180º aniversario de la Independencia Nacional, en el que se reafirma que participar en las elecciones es un deber y un derecho moral y cívico, así como lo es apoyar propuestas que fomenten una verdadera agenda nacional.

En el documento, la Iglesia dominicana rechaza la corrupción manifestada en la “compra y venta de cédulas”, una práctica que califica de deleznable, que evade responsabilidades y permanece impune. Asimismo, detallan una serie de responsabilidades que deberán asumir las autoridades electas, comenzando por dar facilidades de acceso a la vivienda, implementar políticas de juventud y mejores servicios de salud, resolver el problema del tránsito y preservar el medio ambiente. También se denuncian las prácticas de políticos que consideran a los ciudadanos en situación de marginación como “medios para alcanzar y mantener el poder”.

Al mismo tiempo, el episcopado dominicano reitera que la Junta Central Electoral (JCE) merece el respaldo y el apoyo de todos los dominicanos.

Los obispos exhortan a prevenir las “dolorosas experiencias” de anteriores procesos electorales, muy conflictivos, que han perturbado el orden político, social y económico, así como la paz y el progreso del país.

Exhortaron también, a los candidatos que participen en los comicios municipales de este 18 de febrero y en las elecciones presidenciales y legislativas del mes de mayo, a “evitar las campañas sucias, basadas en la intriga y la calumnia”. Les advierten acerca de la necesidad de no derrochar recursos, ya que el uso excesivo de publicidad pudiera reflejar la debilidad y desesperación de los aspirantes a cargos públicos, que buscan ganar atención más por ruido que por méritos propios o la calidad de sus programas.

Perfil del candidato idóneo
El mensaje de la CED señala que se requieren candidatos que sean líderes, con sobriedad, educación, sensatez y capacidad de gobernar; autenticidad y transparencia. Concibe a los candidatos que buscan ejercer poder como creíbles, que planifiquen, aúnen esfuerzos de los sectores público y privado, y motiven la participación ciudadana, para ejecutar y lograr proyectos que promuevan el desarrollo de todas las provincias.

Los obispos, en su mensaje al pueblo dominicano, precisan que el reto radica en ayudar a los más pobres a conseguir un techo. Explican que está la necesidad de fortalecer la familia, facilitando el acceso a viviendas dignas con servicios básicos.

Asimismo, insisten en que los que resulten electos respeten el derecho a la vida en todas las situaciones y etapas de su desarrollo, y ofrezcan mayor atención a la salud, incluida la salud mental. Además, en que tienen que cumplir con el fortalecimiento del Consejo Nacional de Educación, para definir políticas educativas sostenibles.

A los deberes que han de cumplir las autoridades que sean elegidas tanto en el nivel local, como en el legislativo y presidencial, los prelados dominicanos añaden el imperativo de integrar la educación vial y hacer cumplir las normas de tráfico.

Agregan el cuidado del medio ambiente, con la gestión adecuada de los residuos, la promoción de la importancia del ahorro del agua y una intensa campaña de reforestación de las cuencas hidrográficas.

Para la ciudadanía en general, subrayan también la importancia de crear oportunidades dirigidas a impulsar el talento joven. En alusión al control del juego de azar, establecer una comisión independiente que revise la situación jurídica de las bancas de apuestas; y, además, indican la necesidad de un Pacto Social entre todas las fuerzas del país.+