Miércoles 24 de abril de 2024

Los obispos estadounidenses no creen que Cuba sea "patrocinador del terrorismo"

  • 16 de enero, 2021
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
Lo declaran en un comunicado emitido por Comisión para la Justicia Internacional y la Paz, de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos.
Doná a AICA.org

En respuesta al Departamento de Estado, los obispos estadounidenses dicen que no están de acuerdo en calificar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

En respuesta al anuncio del Departamento de Estado de los Estados Unidos de volver a colocar a Cuba como "Estado patrocinador del terrorismo", monseñor David John Malloy, obispo de Rockford y presidente de la Comisión para la Justicia Internacional y la Paz, de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (Usccb), emitió un comunicado en el que declara que los obispos católicos no están de acuerdo con esa calificación.

"Durante décadas, en colaboración con la Santa Sede y la mayor parte de la comunidad internacional -dice el comunicado de Mons. Malloy-, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos solicitó la colaboración y mayores relaciones mutuamente beneficiosas entre los Estados Unidos y Cuba, y el levantamiento total del embargo económico contra la nación insular. Como presidente de la Comisión de Justicia y Paz Internacional de la Usccb, debo expresar mi profundo desacuerdo con la decisión anunciada por el secretario de Estado, Pompeo, de agregar a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo ”.

“Como nuestra Comisión ha dicho muchas veces -continúa-, necesitamos más relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, para construir lazos comerciales, culturales y científicos de beneficio mutuo, que produzcan prosperidad duradera para ambas naciones. Rezo para que nunca nos cansemos de trabajar por estos objetivos y que ambas partes reconozcan la necesidad de amistad y colaboración".

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció el 11 de enero que Estados Unidos pondrá a Cuba en la lista de estados "patrocinadores del terrorismo", acusándola de "apoyar reiteradamente actos de terrorismo internacional", albergando a fugitivos estadounidenses y líderes de grupos rebeldes colombianos.

La Isla fue eliminada de esa lista en 2015 por la administración de Barack Obama durante el histórico deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana. Ahora, en un clima de fuerte tensión que vive el país estadounidense, nueve días después de dejar el cargo, el presidente Donald Trump reavivó la tensión con Cuba que complicaría cualquier esfuerzo por reactivar el acercamiento con La Habana. +

NOTICIAS RELACIONADAS