Viernes 29 de marzo de 2024

Los obispos piden a Trump no inculcar odio y miedo hacia los migrantes

  • 14 de enero, 2019
  • Washington (Estados Unidos)
"El presidente y los líderes del Congreso deben unirse y buscar una solución que respete y proteja la santidad de la vida humana, sin importar su estatus migratorio", expresa el comunicado firmado por monseñor Joe S. Vásquez, obispo de Austin, Texas y presidente de la Comisión de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), en el que pide al presidente Donald Trump y al Congreso estadounidense crear una solución fronteriza y poner fin al "cierre del gobierno".
Doná a AICA.org
A través de un comunicado firmado por monseñor Joe S. Vásquez, obispo de Austin, Texas y presidente de la Comisión de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), los prelados estadounidenses piden al presidente Donald Trump y al Congreso crear una solución fronteriza y poner fin al "cierre del gobierno".

Asegurar la frontera y tratar humanamente a quienes huyen de la persecución y buscan una vida mejor son "dos aspectos que no se excluyen mutuamente", afirma el comunicado.

A través de monseñor Joe S. Vásquez, la USCCB se comprometió a seguir "abogando por una reforma migratoria para promover el bien común y abordar estos temas".

Monseñor Vásquez recordó las palabras del papa Francisco en el sentido de que los migrantes no son estadísticas, sino personas con sentimientos que necesitan protección continua.

"De nuestro trabajo al servicio de inmigrantes y refugiados a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, en el interior de Estados Unidos y en todo el mundo, sabemos que esto es cierto".

En tanto, pidió a los legisladores ver "más allá de la retórica, y recordar la dignidad humana que Dios nuestro Padre nos ha dado a cada uno de nosotros, simplemente porque todos somos sus hijos".

Por último, destacó que tanto el presidente Trump como los líderes del Congreso necesitan ponerse de acuerdo y "terminar el cierre del Gobierno con una solución que reconozca la dignidad del trabajo de los empleados afectados, respete la humanidad de todos, sin importar su situación migratoria, y proteja la santidad de la vida humana".

Por otra parte la USCCB también informó que del 2 al 6 de febrero próximos, se llevará a cabo en Washington la Reunión del Ministerio Social Católico 2019, cuyo tema es "Permitir que fluya la justicia: Un llamado a la restauración y la reconciliación".

Los participantes a la Reunión se centrarán en las preocupaciones nacionales e internacionales urgentes, como el racismo, la justicia restaurativa, la migración y la pobreza. El último día del Encuentro se tendrán visitas de apoyo con representantes del Congreso de los Estados Unidos, explican en otro comunicado.


El cierre de Gobierno
Cabe recordar que el 22 de diciembre de 2018 inició en los Estados Unidos el "cierre del gobierno", luego de que los republicanos y los demócratas no llegaron a un acuerdo en el presupuesto que debían aprobar.

Ello debido a la exigencia del presidente de destinar 5.700 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera entre los Estados Unidos y México.

El presupuesto lo debe aprobar el Congreso y requiere el acuerdo entre republicanos y demócratas.

Los empleados que trabajan en las oficinas que deben cerrar no reciben paga porque se considera que durante ese periodo están con un permiso especial.

El cierre afecta a cientos de miles de trabajadores públicos. +