Jueves 25 de abril de 2024

Los obispos polacos celebraron los 100 años del nacimiento de San Juan Pablo II

  • 16 de junio, 2020
  • Cracovia (Polonia) (AICA)
Los obispos polacos celebraron este fin de semana el centenario del nacimiento de San Juan Pablo II con dos misas en dos sitios significativos de la vida del santo papa.
Doná a AICA.org

Al levantarse el aislamiento obligatorio producido por la pandemia, unos 50 obispos polacos, junto con el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, monseñor Stanislaw Gadecki, celebraron el último fin de semana el centenario del nacimiento de San Juan Pablo II con dos misas en dos sitios significativos de la vida del santo papa.

El sábado 14 de junio, informó la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal, los obispos celebraron una misa solemne en el Santuario de San Juan Pablo II en Cracovia, construido en el lugar donde yacían las canteras de piedra donde Karol Wojtyla trabajó durante la guerra.

“Nosotros los obispos polacos queremos pagar su deuda de gratitud con él a través de la memoria y la oración, dijo al comienzo de la misa el arzobispo de Cracovia, monseñor Marek Jedraszewski.

La Eucaristía fue presidida por el nuncio apostólico en Polonia, monseñor Salvatore Pennacchio y la homilía fue dada por el arzobispo emérito de Cracovia, cardenal Stanislaw Dziwisz, quien fuera secretario personal del papa Juan Pablo II por más de 40 años, quien dijo que “Juan Pablo II, el obispo de Roma, es para nosotros un signo hermoso y fuerte del ministerio pastoral del obispo en la iglesia”.

“Juan Pablo II, señaló, es para nosotros, obispos, un hermoso y fuerte signo del ministerio pastoral del obispo en la Iglesia. Una fe humilde, una paciencia firme, una oración entusiasta y silenciosa durante horas e innumerables reuniones con la gente, una cercanía extraordinaria posible para todos: este es el camino de cada sacerdote y obispo que quiere vivir y actuar de acuerdo con el espíritu de Jesús” dijo el cardenal Dziwisz.

Asimismo, pidió que los recuerdos del papa polaco no pueden convertirse en "solo un recuerdo del pasado, una foto polvorienta del álbum, a la que regresa cada vez menos con el paso del tiempo".

El lunes 15, los obispos se trasladaron a Wadowice, ciudad natal de Wojtyla, y celebraron la Eucaristía bajo la protección de Nuestra Señora del Calvario en el Santuario de los Padres Bernardinos en Kalwaria Zebrzydowska, lugar al que Karol Wojtyla hizo numerosas peregrinaciones durante su vida. Fue en ese lugar donde su padre lo llevó por primera vez, después de la muerte de su madre

Desde entonces este santuario se ha convertido en un lugar de visita permanente para Karol Wojtyla como futuro obispo, cardenal y Papa, recordó el episcopado polaco. +