Los obispos uruguayos animan a los catequistas a estar 'anclados en la esperanza'
- 7 de agosto, 2025
- Montevideo (Uruguay) (AICA)
Con motivo del Día Nacional de la Catequesis, que se celebrará el 24 de agosto, destacan el valor del catequista como "agente de esperanza en medio de las comunidades".

De cara al Día Nacional de la Catequesis, una jornada especial de encuentro, oración y renovación del compromiso catequético, que la Iglesia en Uruguay celebrará el próximo domingo 24 de agosto, bajo el lema "Anclados en la Esperanza", el obispo de Melo y presidente del Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), monseñor Pablo Jourdan, dirigió una carta a todos los catequistas del país en la que destaca el valor del catequista como agente de esperanza en medio de las comunidades.
"Ustedes catequistas -?escribió monseñor Jourdan- son testigos de que, anclados en la esperanza, caminan comprometidos con nuestra realidad, en dirección hacia la meta: una vida de amor para siempre".
La celebración de este año está inspirada en el mensaje de San Pablo: "La esperanza no defrauda" (Rom 5,5), y busca reforzar el llamado a sembrar semillas de esperanza en los corazones, incluso en contextos de incertidumbre. Tal como afirma el papa Francisco en la bula que convoca al Jubileo 2025, "el Año Santo es una oportunidad para reavivar la esperanza que, como un ancla firme, sostiene la vida del creyente".
En un tríptico que se distribuyó a los catequistas se invita a reflexionar sobre la esperanza como camino, como fundamento de la fe y expresión de la caridad. También propone orar con el Salmo 116, y motivar la misión catequética con preguntas profundas: ¿Qué signos de esperanza descubrimos en nuestras comunidades? ¿Cómo anunciamos la vida eterna con palabras, gestos y opciones de vida?
La jornada será también ocasión para "agradecer el proceso de formación catequística nacional, especialmente por el impulso del Instituto Catequístico del Uruguay (ICU), y para pedir la intercesión de la Virgen de los Treinta y Tres, en el año en que se cumplen 200 años de nuestra independencia".
Con esta celebración, destaca la CEU, la Iglesia en Uruguay "reafirma su compromiso de formar discípulos misioneros que anuncien con alegría el Evangelio, confiados en una esperanza que no defrauda y orientados hacia la Vida Eterna".+