Sábado 20 de abril de 2024

Más de 15.000 personas están rezando en simultáneo una novena a Carlo Acutis

  • 6 de octubre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
A días de la beatificación del "ciber apóstol de la fe", por iniciativa de una joven tandilense, se está rezando por WhatsApp una novena que reúne a más de 15.000 personas de 41 países.
Doná a AICA.org

La devoción al joven italiano Carlo Acutis, conocido como el “ciber apóstol de la fe”, se difundió rápidamente por el mundo, dando a conocer a niños, jóvenes y adultos, el ejemplo de santidad en su corta vida.

En los días previos a su beatificación, -el próximo 10 de octubre en Asís- luego de que el jueves 1 de octubre se abriera su tumba en el santuario del Despojo de Asís, y las imágenes de su cuerpo venerable recorran Internet, en la Argentina, una joven bonaerense decidió comenzar el rezo de la novena para su beatificación, a través de un grupo de WhatsApp, invitando a sus amigos y conocidos a que se unan. En diálogo con AICA, comentó las repercusiones de la iniciativa.

“En un exceso de optimismo abrí dos grupos, y después un tercero”, cuenta Martita y comenta que le dijo a Carlo: “Yo te armo los grupos, pero vos encargate de llenarlos”. “¡Y se ve que Carlo se lo tomó muy en serio!”, asegura la joven emocionada, que en cuatro días abrió 60 grupos con más de 15.000 personas de 41 países distintos, “inclusive misioneros de Sri Lanka, Afganistán, Kenia, Islandia y Egipto que se sumaron para recibir la novena y la comparten con sus comunidades traduciéndolas a las lenguas locales”, relata. Muchos rezan la novena individualmente pero otros la comparten con su familia y sus comunidades.

La joven es devota de Carlo Acutis desde hace varios años, y su historia le llegó mucho. Desde entonces, muchas veces le rezó, y siempre lo sintió muy cercano en su intercesión. Se encargó de difundir su vida y obra entre amigos, familiares y conocidos, incluso diseñando e imprimiendo estampas de Carlo para repartir en su ciudad: “Carlo es un ejemplo para el mundo de hoy, especialmente para los jóvenes”, expresa.

La novena que se difunde por los grupos de WhatsApp es la oficial de la asociación italiana “Amigos de Carlo Acutis”, pero cuenta con imágenes diseñadas por la joven, que además se envían acompañadas de una reflexión y una propuesta para cada día, “un plus que nos haga sentir  a Carlo más cercano”. 

“Si tuviera que definir esto en cuatro palabras diría la frase de Carlo ‘No yo, sino Dios’”, menciona Martita. Sin embargo, dice que se definiría aún mejor con la frase tal cual la dijo Carlo, en italiano: “Non io, ma Dio”: “Me gusta porque es como un juego de palabras, ¡una letra hace la enorme diferencia! Si hubiese sido por mí, esto no habría llegado muy lejos… En cambio, cuando le entregamos a Dios nuestro granito de arena, pasan estas cosas ¡Dios las hace llegar mucho más lejos de lo que pudiéramos soñar, es algo fuera de dimensión! Es lindo porque en las letras ‘Dio’ está incluido el ‘io’, como si Dios tomara nuestro ofrecimiento: así, con nuestros dones y nuestras limitaciones. Pero cuando lo ponemos a Él delante de nosotros, y dejamos que nos conduzca, hace grandes cosas. Dios no nos anula, nos toma como somos, sólo quiere que le demos un ‘sí’ confiado, que aportemos lo poquito que podemos ofrecer, ¡y después pasan estas cosas! La verdad es que me siento una espectadora privilegiada de ver cómo Dios actúa”, completó.

"Todos los que participamos en esto pusimos nuestro granito de arena: quienes se unieron, quienes difundieron, a mí me tocó poner el corazón, tiempo y energía; y todos juntos ponemos lo más importante que es la oración; todo eso en conjunto fueron nuestros cinco panes y dos peces, que le ofrecimos a Dios. ¡Y mirá cómo lo multiplicó!”.

La joven, con emoción, apela a la intercesión de Acutis en lo sucedido con los grupos: “Es muy lindo que a través de Internet, esa herramienta que Carlo usó para evangelizar, se esté llegando a tantas personas. Deseo que sean días de gracia y bendición para todos”, dijo a AICA, y agregó que "en este tiempo tan especial que estamos viviendo con la pandemia, es lindo sentir que no estamos tan lejos: ¡tan solo a una oración de distancia!”.

Martita está trabajando en una página web para publicar allí la novena y las meditaciones, y que todo aquel que quiera rezarla, tenga acceso.+